¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Por reforestación, han vuelto a ver osos de anteojos en Los Farallones

Avistamiento de oso de anteojos en Los Farallones

Avistamiento de oso de anteojos en Los Farallones

Foto:Archivo particular

El trabajo se ha desarrollado con una alianza público-privada para las cuencas de dos ríos.

Redacción El Tiempo
Un tamborero, que llegará a crecer hasta 60 metros de altura, sembró junto a la ribera del río Cali, por los lados del Gato de Tejadita, el piloto Gustavo Yacamán, quien desde hace seis años dio vida a la Fundación Admira la Vida para compensar la huella de carbono que se emite durante sus carreras automovilísticas.
Pero no será el único que se plante, en los próximos dos años se sembrarán 600.000 árboles, entre arrayanes, algarrobos, guamos y aguatillos, en las cuencas hidrográficas de los ríos Cali, cuyas aguas son captadas por la planta de tratamiento de San Antonio, y Meléndez, del que se abastecen las comunas 18 y 20.
El Dagma, la autoridad ambiental de Cali, Celsia y Epsa con su programa 'Reverdece' y la Fundación Admira la Vida se aliaron para estas siembras. Durante dos años se garantiza el mantenimiento de los árboles, para que no mueran antes de brindar su sombra.
El Dagma ya tiene zonas reforestadas, se cuentan entre 1.200 y 1.600 árboles por hectárea, con la alianza se proyecta llegar a 5.000 por hectárea y acelerar el proceso.
Celsia y Epsa se han comprometido, durante una década, a sembrar en el Valle un millón de árboles por año.
“Unimos fuerzas por los ríos más importantes de mi ciudad, este es el proyecto más grande en que se compromete la Fundación. En estos años hemos sembrado 2.400 árboles en Yumbo, Puerto Carreño y Villa de Leyva”, dijo Yacamán.
Los efectos de la reforestación por parte del Dagma ya empezaron a verse. En el predio El Danubio, zona de conservación en el Parque Natural Los Farallones, a 2.500 metros de altura, han vuelto a ver a los osos de anteojos.
“Es un honor anunciar que a Los Farallones volvieron los osos de anteojos, ya hay fotografías de él; del tigrillo, aves y mariposas, fauna de la que hacía mucho rato no teníamos registros. Cuando tenemos zonas de conversación, esa zonas resultan muy cómodas para la biofauna, hace que estas especies se sientan seguras en un habitad”, dijo José Manuel Díaz, coordinador de mejoramiento y conservación del Dagma.
“Según los registros, hace más de 10 años que no se encontraban estas especies”, señaló el funcionario.
En enero pasado, a través de un convenio con la Universidad Icesi, se colocaron seis cámaras trampa en El Danubio para un monitoreo continuo de la biodiversidad. Se ha evidenciado la presencia de 12 especies de mamíferos medianos y grandes, algunas amenazadas por la cacería. Se registraron cuatro especies de roedores y siete especies de murciélagos.
Ahora se colocarán cámaras trampa en Piedragrande, La Yolanda y La Carolina, los otros predios de conservación en Los Farallones.
El director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, anunció además, que en Cali también habrá un paseo de la fama con las personalidades caleñas, pero en lugar de estrellas, como en Los Ángeles, ellas se encargarán de tener su propio árbol. La idea es que el proyecto arranque el próximo mes, para cambiar el concreto por lo verde.

Fondo por 24 cuencas

Con la presencia de 15 alcaldes de los municipios ubicados a lo largo del valle geográfico del río Cauca se firmó un convenio para la protección de 24 cuencas hidrográficas, en cuya primera fase se han invertido 25.000 millones de pesos y en esta segunda etapa se proyecta irrigar una cifra similar.
Durante la firma del convenio ‘Agua por la Vida- Bavaria’ se anunció la constitución de la Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad que financiarán los ingenios azucareros del Valle, Cauca y Risaralda y cerca de 40 aportantes entre empresas, asociación de usuarios de ríos y entidades públicas, como las Corporaciones Autónomas Regionales.
“Nos hemos adelantado al posconflicto con la recuperación de las cuencas de 24 ríos, base para el desarrollo de proyectos productivos que benefician a los campesinos, a los que están en las zonas donde más ha escalado el conflicto armado, y beneficiarán a quienes se reintegrarán”, dijo el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño.
Se conservarán las cuencas de Toribío, Santander de Quilichao, Caloto, Miranda, en el norte del Cauca; Florida, Pradera, Palmira, El Cerrito, Guacarí, Ginebra, Buga, San Pedro, Tuluá, Riofrío y Zarzal, en el Valle, y Risaralda.
A través de este programa de conservación de cuencas hidrográficas que se inició en el 2009 se han invertido cerca de 10 millones de dólares.
El propósito fundamental del programa es proteger y conservar los recursos hídricos y los páramos, así como generar seguridad alimentaria para los pobladores y orientar la reconversión ganadera.
“Mediante esta iniciativa, 1.418 hectáreas de ganadería extensiva han hecho su tránsito para ser consideradas amigables con el medioambiente”, explicó el director del Fondo, Pedro Moreno.
Este proyecto cobija a 3,5 millones de personas del norte del Cauca, el suroeste del Valle y el centro de Risaralda.
Entre el 2010 y el 2015 se han protegido 10.170 hectáreas; se cuenta con 795 nacimientos de agua conservados; 802 kilómetros con aislamientos de bosques ribereños, bosques nativos y riberas de corrientes de agua, y 311.573 árboles de especies nativas sembrados.
CALI
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO