Cali

Operador ETM se acoge a propuesta del municipio por el MIO

Metrocali señala que el modelo busca la sostenibilidad del sistema que no ha superado la crisis. 

En Cali, el sistema moviliza a menos de 500.000 pasajeros diarios.

En Cali, el sistema moviliza a menos de 500.000 pasajeros diarios.

Foto:

EL TIEMPO

22 de febrero 2018 , 01:31 p.m.

El concesionario ETM será el primero de los cuatro operadores del MIO en firmar la propuesta que Metrocali y la Alcaldía les entregaron el 27 de diciembre pasado para buscar salidas al sistema que lo hagan sostenible. 

De acuerdo con el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, los otros tres concesionarios aún no han tomado una decisión definitiva por lo que siguen las conversaciones para que la propuesta sea acogida y se trace un otrosí al contrato de concesión al que le quedan 22 años de vigencia. De acuerdo con Orejuela, al aceptar la propuesta, dos de los operadores que han interpuesto demandas contra el municipio por 600.000 millones de pesos aceptarían levantar esos procesos en un Tribunal de Arbitramento.

El directivo reiteró que se pretende pasar del modelo de autosostenibilidad a la sostenibilidad con el cual, el MIO empezó a rodar por Cali, hace nueve años. 

Orejuela dijo que un segundo operador podría acoger en esta semana la propuesta del municipio, que incluye el ingreso de 424 buses más para la flota del MIO, pero serán operados por el que se gane la licitación para ese propósito. Los cuatro operadores (ETM, Unimetro, GIT y Blanco y Negro) pueden participar en la convocatoria, así como otros terceros que tengan experiencia en manejo de sistemas de transporte masivo. 

Debido a que no se ha llegado a un acuerdo en general con los operadores, Metrocali alertó en este mes que había menos buses circulando, pese a que tienen obligación en sacar su flota al servicio de los usuarios. 

Así mismo, se espera que este año, el sistema pueda contar con 78.000 millones de pesos.
CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA