Cali

ONU rechaza ataque a esquema de seguridad de senador Alexánder López

Los escoltas repelieron la acción. El congresista recién había entrado a una casa en Cali. 

Este es el carro azul que los agresores dejaron abandonado.

Este es el carro azul que los agresores dejaron abandonado.

Foto:

Suministrada por el senador Alexánder López

11 de mayo 2018 , 10:48 p.m.

Las autoridades allegaban información para determinar las circunstancias y otros detalles del incidente. También clarificar los móviles del caso. Fue hallado un carro abandonado.

De acuerdo con la información preliminar, el senador del Polo Democrático Alexánder López llegó hacia las 5:10 de la tarde en un carro a un conjunto residencial del sector de Quintas de Don Simón, sur de la capital del Valle del Cauca. La Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó el atentado. 

"Llevaba unos tres minutos adentro. Le dispararon a uno de mis escoltas, el otro escolta reaccionó (…) los tipos apenas vieron la reacción salieron corriendo”,
dijo el senador López. “No voy a dejar el caso suelto, yo necesito saber qué fue lo que pasó o qué iba a pasar (…) ya tenemos unos videos que nos entregaron”.

El senador Alexánder López dice que acompañará la investigación para determinar lo ocurrido y quiénes estarían detrás del atentado.

El senador Alexánder López dice que acompañará la investigación para determinar lo ocurrido y quiénes estarían detrás del atentado.

Foto:

EL TIEMPO

Los tipos apenas vieron la reacción salieron corriendo

Cuando descendió del carro, desde una camioneta, ocupada por cuatro hombres, de color azul oscuro, marca Chévrolet Captiva, de placas  KR-418, empezaron los disparos.

El esquema de seguridad del político respondió ante la agresión. Los autores del ataque dejaron la camioneta abandonada en el barrio El Guabal. Los organismos de seguridad empezaron las indagaciones para determinar la propiedad y procedencia del automotor. No se detallaron hallazgos en el interior del automotor.

En principio, la versión se dirigía a un intento de robo, pero luego los reportes de varias fuentes se inclinaron por un ataque contra el senador.
Un comunicado de colectivos cercanos a López señala que la Unidad Nacional de Protección (UNP) habría incumplido con las medidas de seguridad que le fueron ordenadas por el comité de evaluación de riesgos hace tres meses.

El congresista intervino tres días atrás en un debate de control político sobre el cumplimiento de los acuerdos que levantaron el paro del año pasado en Buenaventura.

Abogado con especializaciones en gobierno y derechos humano, fue presidente del Sindicato de Trabajadores de Emcali hasta comienzos de lo años 2000 cuando ejerció la defensa contra la privatización de esa entidad. Fue elegido senador desde 2002.

En 2004 López con otros dirigentes sindicales denunciaron una persecución que luego fue reconocida como 'Operación Dragón', en la que se les acusaba de vínculos con grupos guerrilleros. En la investigación se vieron involucrados tres militares y falsos testigos provenientes del Bloque Calima de las llamadas Auc.

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA