Cali

‘Oiga Mire Vea, que los impuestos se vean’, estudiantes en la Dian

‘A lo Sherlock Holmes’, estudiantes de la San Buenaventura escenificaron un cuadro de arte urbano 

Performance frente a la Dian en Cali

El acto pidió al Estado que se vean los impuestos.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

13 de mayo 2017 , 11:44 a.m.

Vestidos de detectives, con una lupa gigante, un grupo de universitarios sorprendió a peatones y empleados en el centro de Cali.

A saltos y formando la bandera de Colombia, los estudiantes de cuarto semestre de arquitectura de la universidad de San Buenaventura cruzaron la Plaza de Cayzedo y desembocaron al edificio de la Dian. Así, presentaron su puesta en escena itinerante ‘Oiga Mire Vea, que los impuestos se vean’, que nace bajo la interminable pregunta: ‘¿Por qué no vivimos mejor?’.

Entre aplausos, gritos y bailes, reclamaron promesas incumplidas y recursos que no se ven por ningún lado y que con sus lupas buscaban encontrar

La muestra tiene apoyo de la Fundación Ekolectivo y es liderada por Adriana Mendoza, especialista en arte urbano, social y político, quien afirma que la esencia de su clase es enseñarles que “ser arquitecto no es solo diseñar espacios, es entregar a la sociedad su conocimiento de ciudad”. Cada proyecto implica una logística contando con la Policía, la Alcaldía y Corporación para Recreación Popular.

Performance frente a la Dian en Cali

Los estudiantes se tomaron varias cuadras del centro de Cali

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO


Daniela Sánchez, Camila Lopera, María Camila Ocaña y Valentina Ruiz hablaban a los peatones de “un país con 13 reformas tributarias en 25 años, donde el déficit fiscal es de 30 billones de pesos y es cuarto lugar como el país más endeudado de Latinoamérica”.

Colombia es tercera en recursos naturales y estos no se aprovechan de la mejor manera. Lleva el nivel de tributación de países como Alemania y Noruega con diferencias en educación, salud e infraestructuras, mientras en el país se roban el dinero, se vende por TLC o lo brindan a otro país, dice Mendoza.

El costo de impuestos no se ve reflejado en la mejora del estilo de vida.

Los estudiantes invitan a ser veedores, a tener claro que los gobernantes representan la comunidad, pero nunca son los dueños de Colombia.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA