Cali

Ocho militares heridos por explosivo en zona rural de Buenaventura

En esa región se han presentado hechos violentos contra indígenas. Dos incidentes en norte de Cauca.

Traslado de militares heridos en Bajo Calima

Traslado de militares heridos desde el Bajo Calima a Buenaventura.

Foto:

Archivo particular, Fuerza Naval del Pacífico

04 de julio 2018 , 08:24 p.m.

La Armada Nacional, que desarrollaba operaciones de control militar en el kilómetro 25 del corregimiento de Bajo Calima, en el municipio de Buenaventura, asegura que el atentado provendría del Eln, según un comunicado de la Fuerza Naval del Pacífico.

Un comunicado dice que de acuerdo con las indagaciones iniciales, el artefacto explosivo fue instalado presuntamente por el Frente Ernesto Che Guevara del grupo armado organizado del Eln y detonado al paso del vehículo en el cual se movilizaban los ocho militares adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.2.

Los uniformados fueron evacuados en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que se trasladó hasta la zona y los transportó a Buenaventura, donde eran esperados por la ambulancia de Sanidad Naval que los evacuó al establecimiento de Sanidad Militar y a una clínica privada de la ciudad respectivamente.

Son un Oficial, tres suboficiales y cuatro Infantes de Marina Profesionales que presentan múltiples heridas y lesiones por esquirlas, dos de ellos se encuentran en delicado estado de salud y se esperaba su traslado a Cali.

La Armada Nacional rechazó este tipo de acciones terroristas por parte de los grupos armados organizados y ratifica que mantendrá sus operaciones en contra de estos grupos y organizaciones narcotraficantes, generadores de violencia que afectan la tranquilidad de la región. 

En la misma zona el pasado 28 de mayo fue asesinada una pareja de indígenas, mientras que el 26 de junio aparecieron esposados a un árbol dos guardias embera nasa que fueron torturados. 

En el norte del Cauca

En la vía de vía de Corinto a Padilla en el norte del Cauca, fue dejada una bandera del Eln y que se generó alarma por la presunta presencia de un explosivo.

Y se reportaron detonaciones y explosiones cerca del corregimiento de Huasanó municipio de Caloto.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA