Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:05 p.m. - miércoles 23 de abril de 2014

Colombia 04:52 a.m.

Obras ayudan a secar Zona Franca del Pacífico entre Yumbo y Palmira

Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) reportó inversiones por 340 millones de pesos.

Las obras son coordinadas con la Alcaldía de Palmira, Malla vial y Zona Franca.

En diciembre pasado, en medio de aguaceros atribuidos al fenómeno de la Niña, el sector del Canal Tumaco en la glorieta  de Cencar, presentó una ruptura en un dique de 20 metros.

La CVC informó que las obras han permitido que un 95 por ciento de las instalaciones de la Zona Franca se encuentren secas, gracias al  bombeo constante (24 horas) desde el 23 de diciembre de 2010. 

Igualmente, se está llevando a cabo el bombeo en el sector donde se encuentra  la avícola, en la cual hay alrededor de 37.000 aves muertas, con el fin de que se produzca el desagüe para que posteriormente el ICA pueda evacuar e incinerar esas aves y evitar una posible epidemia. 

"Para conservar los diques en buen estado es importante que no se realice pastoreo, siembra de  árboles, instalación de postes de energía, igualmente se debe realizar un control en la hormiga arriera", dijo el director de gestión ambiental de la CVC, Juan Carlos Rengifo.

El funcionario hizo un llamado a los cañicultores para que respeten la franja forestal  (unos 30 mts) frente a los sembrados a la orilla de los ríos,  como parte de su responsabilidad empresarial y ambiental.

Las obras realizadas en esta zona por la Corporación han permitido  habilitar la vía de la Central de Carga (Cencar) a aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

La CVC espera la instalación de cuatro bombas que evacúen el caudal que llega del Zanjón Tumaco al río Guachal; así mismo, la reconstrucción de diques localizados sobre la margen derecha del canal Tumaco y el río Palmira.

También la revisión permanente de los diques que conforman el sistema de drenaje de la zona como son Zanjón Tumaco, río Guachal, río Bolo, río Palmira y río Frayle.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar