Cali

No más práctica de ablación en mujeres y niñas emberas

Desde el gobierno del Valle se emprendió campaña

Embera

Mujeres de la comunidad embera.

Foto:

Ana María García. archivo ET

02 de noviembre 2017 , 07:11 a.m.

“Las mujeres indígenas son generadoras de vida y no de muerte”, dijo Arelis Cortez, vocera de las mujeres indígenas Emberas en el Valle, al señalar que quieren dejar atrás la práctica de la ablación, o mutilación genital de las mujeres, entre su comunidad.

Para dar este paso fue preciso emprender un programa de capacitación con las mujeres embera y poner en marcha el acuerdo ‘La Cultura genera Vida y NO Muerte’, apoyado por la gobernación del Valle.

“Desde el año pasado, por parte de la Administración Departamental, se acompañaron más de 100 mujeres de las comunidades indígenas para concientizarlas de la inconveniencia de esa práctica y la necesidad de defender el derecho fundamental de las mujeres y la niñez a la integridad física y psíquica”, dijo la secretaria de Asuntos Étnicos del Valle, Maby Yineth Viera.

Las comunidades emberas están asentadas en 18 municipios del departamento.

El año pasado la comunidad presentó un proyecto para el empoderamiento de la mujer en temas de salud, derecho y la práctica de la ablación. Estamos felices porque nos escucharon


El pasado primero de agosto se reunieron las autoridades indígenas en el corregimiento el Naranjal del municipio de Bolívar, al norte del Valle, con el fin de analizar la erradicación de la ablación genital y el pasado de septiembre, en el despacho de la Gobernación, en Cali, las autoridades tradicionales del pueblo embera y la organización regional indígena del Valle (Orivac) firmaron el mandato ‘La Cultura Genera Vida y NO Muerte’, para la erradicación definitiva a la práctica de la ablación en este territorio.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA