Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 02:01 p.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Colombia 01:00 p.m.

Murió uno de los 14 heridos en pelea de indígenas y afros en Cauca

La adjudicación de una hacienda para una comunidad indígena sería causa de una agitada discordia.

Un joven de 17 años que había sido trasladado a Popayán dada la gravedad de las heridas con arma de fuego que recibió en el tórax, falleció esta mañana.

Los enfrentamientos a 'palo machete y bala' se presentan desde el domingo, en la finca San Rafael, vereda Mazamorrero a más de una hora de la cabecera municipal.

El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, le solicitó al Ministerio del Interior y de Justicia enviar una comisión que brinde soluciones a este conflicto generado por la entrega de predios a indígenas en lugares donde se encuentran asentadas comunidades afrodescendientes.

"En varias oportunidades de manera pública y por escrito he presentado al Ministerio mi percepción sobre las consecuencias que tuvo la compra de los predios San Rafael y Corcovado, para solucionar el problema de tierras de los indígenas caucanos, en cumplimiento de sentencias internacionales. Ante dicho error del pasado Gobierno, propongo que el predio se adquiera a los señores Indígenas y se titule a la comunidad afro que lo rodea. Con el valor de dicha venta se puede adquirir otro predio en zona indígena, en donde no exista posibilidad de conflictos interétnicos", dijo González.

De acuerdo con fuentes oficiales, indígenas provenientes del municipio de Toribio que se encontraban trabajando en la finca San Rafael, que el Ministerio del Interior les habría adjudicado, se enfrentaron con habitantes de las comunidades afrodescendientes de la zona quienes rechazan su ingreso a la región que han habitado por siglos.

El predio que origino la pugna se encuentra ubicado en la vía que conduce de Santander de Quilichao a Buenos Aires, noroccidente del Cauca.

Una versión dice que "algunos integrantes de la comunidad afro habrían matado una vaca de los indígenas e incinerado una motocicleta y dos viviendas de la hacienda" lo que originó una batalla campal con machetes, piedras y palos.

En la tarde del domingo 10 heridos habrían sido traslados al hospital local de Santander de Quilichao. Al mediodía del lunes se supo que 4 personas más fueron llevados al centro asistencial con heridas de bala. Una de ellas es el menor muerto.

Urdely Carabali, y Juan José Fernandez, alcaldes de Buenos Aires y Santander de Quilichao respectivamente, en compañía de la Policía, y funcionarios de las Personerías Municipales y de la Defensoría del Pueblo se dirigieron al lugar donde se originaron los enfrentamientos con el fin de mediar ante la situación generada por diferencias entre las comunidades que pelean por el territorio.

Las autoridades locales en una sola voz solicitaron la intervención del Gobierno Nacional para que abra un espacio que permita escuchar a las partes en conflicto y poder llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

POPAYÁN

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper