Cali

Reviven debate sobre cabalgata, tras muerte de jinete en Feria de Buga

Era comerciante, y vocero de proyecto para impulsar un centro comercial y reabrir Hotel Aristi.

Murió empresario en Cablgata

Carlos Ramírez (a la izquierda junto a Nathalie Rueda) era el vocero del Grupo 50 o G-50, conformado por comerciantes del centro de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

23 de julio 2017 , 10:49 p.m.

La muerte de uno de los jinetes que participaron en la Feria de Buga despertó, de nuevo, el debate en esta localidad y en el Valle del Cauca sobre las cabalgatas.

Es así que mientras la Alcaldía de la ciudad turística Basílica del Señor de los Milagros evalúa el desarrollo del desfile equino y de toda la festividad que arrancó el miércoles pasado y terminó este domingo, defensores de animales y el personero Julio Arbey Mendieta insistieron, como algunos miembros de la ciudadanía bugueña lo hacen cada año, en los maltratos que sufren los animales.

Algunos participantes indicaron que hubo desorden en la versión 66 de este 2017 del jueves festivo pasado, aunque la Alcaldía y la Policía reiteraron que se hicieron controles a los 3.000 caballistas que recorrieron las calles bugueñas.

El caballista que falleció este domingo sufrió un trauma craneoencefálico severo, luego de que se cayó de su caballo durante el recorrido de la cabalgata bugueña, el pasado jueves 20 de julio.

La víctima fue identificada como el empresario y el comerciante antioqueño Carlos Ramírez, quien tenía locales en el centro de Cali y era uno de los voceros del Grupo 50 o G-50, conglomerado de comerciantes del centro caleño que compró dos edificios emblemáticos de esta ciudad: el Aristi y el Columbus.

Esa compra se efectuó, con el fin de impulsar un centro comercial y lograr la reapertura del Hotel Aristi, que junto a los demás inmuebles es parte del patrimonio histórico y arquitectónico, de nivel I, del centro de la capital vallecaucana, declarado por el Ministerio de Cultura.El empresario tenía 49 años y era padre de cuatro hijas. Tras su accidente fue trasladado al hospital San José de Buga.

Las autoridades de Buga evalúan lo ocurrido. No es usual que se presenten hechos de estos en la Feria de Buga.

La muerte del empresario Ramírez generó consternación porque le estaba apuntando fuertemente al proyecto del Aristi, que este año tuvo el visto bueno del Ministerio de Cultura, estamento que anunció seguir haciendo controles a las intervenciones en los edificios patrimoniales en esta iniciativa.

Ramírez siempre había señalado al Ministerio y a la Alcaldía de Cali, su interés y el del G-50 de generar desarrollo para el centro de esta capital, con empleos en un centro comercial, pero también para ir cambiando la cara de este sector que ha sido aquejado por la inseguridad.

Su muerte recordó la de la caballista Paola Salazar, de 34 años y quien también se cayó de un caballo cuando participaba en la cabalgata de la Feria de Cali, en el 2013. Por este accidente, el desorden y el maltrato a los animales, la cabalgata caleña fue cancelada como uno de los eventos de esta festividad, en cada diciembre.

“Teniendo en cuenta las preocupaciones de animalistas, defensores de animales y la ciudadanía, la Personería municipal ha venido velando por el cuidado de los animales, recogiendo inquietudes que se relacionen con eventuales casos de maltrato durante el recorrido de la cabalgata, al tiempo que ahora se evalúa si caballos que tuvieron problemas tuvieron la atención oportuna”, dijo el personero Mendieta, preocupado por lo ocurrido al empresario Ramírez.

Insistió en que no está de acuerdo con los desmanes en la cabalgata, cuando hay excesos de consumo de licor.

Limbania María Cobo ha sido una de las defensoras de animales en Buga que con otros activistas volvieron a exigir la prohibición de la cabalgata de este municipio, citando que grandes ciudades, como Cali y otras intermedias, no realizan este certamen. En años pasados, ellos han hecho plantones en la Alcaldía bugueña, clamando para que la cabalgata no se siga haciendo.

En Buga, las autoridades manifestaron que están evaluando lo ocurrido y que este tipo de hechos no son usuales en la Feria.Exposición Nacional Agropecuaria de la ciudad del Milagro. Lamentaron este suceso, extendiendo sus condolencias a la familia y allegados del antioqueño.

CALI​

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA