Cali

Luto por el creador del barco hospital de la Esperanza en el Pacífico

El médico Emiro González Paz, quien fue concejal, bombero y músico, murió en clínica de Cali.

Médico Emiro González en el buque de La Esperanza

Médico Emiro González en el buque de La Esperanza

Foto:

Archivo

06 de octubre 2017 , 08:07 a.m.

Habitantes del litoral Pacífico, que conocieron la tarea solidaria de González en busca de salud para regiones apartadas, expresaron su dolor por la muerte del médico porteño.

Emiro González Paz nació en Quibdó en 1930. Fue el primer bachiller del Chocó y se graduó como médico en la universidad Nacional de Colombia.

Se quedó a vivir en Buenaventura, pese a que en un comienzo no lo querían otros colegas. Se casó con la poetisa colombiana de origen ruso y exgobernadora de Chocó Luz Colombia Zajarchenko, con quien tuvo cuatro hijos, todos profesionales y dos de ellos médicos.

En su hoja de vida figura que fue director del Instituto de los Seguros Sociales de Buenaventura y del Hospital Central Santa Helena. Fue concejal de Buenaventura en dos períodos, además de ser presidente de la Oficina de Fomento y Turismo, de la Junta Municipal de Deportes y de la Junta de Acción Comunal de Bazán (La Bocana). Fue directivo de la Cámara de Comercio y fundador de la Cámara Junior, hasta la de director del barco hospital “la Esperanza”.

Casado con la poetisa colombiana de origen ruso y exgobernadora del Chocó Luz Colombia Zajarchenko. Sus cuatro hijos se hicieron profesionales y dos siguieron la carrera de la salud.

Doctor, bombero y músico

Se hizo reconocido como presidente de la Fundación La Esperanza, que sirvió desde 1985 a distintas comunidades del Pacífico. En esa tarea un buque salía en expediciones, con personal médico, para ofrecer atención a los pobladores del litoral.

Contaba que empezó a registrar desde 1963 las necesidades en salud de las comunidades ribereñas y así nació la idea del buque La Esperanza..

La nave disponía de cuatro consultorios médicos, laboratorios clínicos y una tripulación de 13 personas entre capitán, marineros, médicos y enfermeras
Se prestaba vacunación para niños, atención prenatal para las mujeres y consultas generales. 

En 2013 se presentó el hundimiento de la embarcación cuando estaba anclada en bahía Cupica. La situación nunca fue aclarada.

El doctor González luchó con sus llamados para que se mantuviera el apoyo oficial y privado a la iniciativa de llevar el buque hospital por territorios con escasa atención en salud.

Hizo parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Y fue gestor de la orquesta 'La Marucha', con la que grabó un disco de larga duración.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA