¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Mineros bloquean acceso al Parque Natural Nacional Farallones, en Cali

Autoridades aseguraron que el bloqueo continuaba y cada vez llegaban más manifestantes.

Autoridades aseguraron que el bloqueo continuaba y cada vez llegaban más manifestantes.

Foto:Archivo Particular

Se concentran en sitio Arbolito, de Pichindé, donde se proyecta estación ambiental de la Policía

Iván Noguera
En chivas y con pancartas exigiendo que se les permita su labor, varios mineros madrugaron el lunes a bloquear el paso en el corregimiento de Pichindé, una de las principales entradas al Parque Natural Nacional Farallones, en el Valle del Cauca.
Unos 40 de ellos instalaron una barricada con palos y piedras en el sector del Arbolito, donde se proyecta la construcción de una estación de la Policía Ambiental.
Según los manifestantes, están en contra del establecimiento de ese puesto y piden que se les permitan labores de minería. Entre ellos habrían personas llegadas de otras regiones.
El cierre se mantenía ayer en la tarde y aumentaba la llegada de personas.

En las últimas tres alcaldías se han aplicado controles a la minería ilegal

A mediados de mayo se anunció el establecimiento de puestos itinerantes por parte de la Policía y el Ejército, mientras seguía adelante el puesto ambiental del Arbolito.
Desde ese puesto, con una inversión estimada de 1.500 millones de pesos, se estaría controlando el acceso por la llamada Vuelta de Occidente, por el sector de Cristo Rey, y debía estar listo este año.
Fuentes de Parques Naturales indicaron que el control itinerante que hacía la Fuerza Pública, mientras avanza esa estación, se suspendió desde finales del mismo mayo ante el 'plan pistola’ contra la Policía, anunciado por el llamado ‘clan del Golfo’ o ‘Urabeños’, por las acciones en contra de ese banda delincuencial en Córdoba, Antioquia y otras regiones del país.
“Esos controles en Farallones son de estricto cumplimiento ante una sentencia del Consejo de Estado que en junio del 2015 ordenó al Ministerio de Ambiente, a la CVC, a la Superintendencia de Notariado y Registro y a la Alcaldía de Cali la protección del Parque Nacional Natural Farallones y las zonas de reserva forestal del municipio, en defensa del derecho colectivo a la protección de áreas de especial importancia ecológica”, indicaron las autoridades.
El Parque Natural Nacional Farallones es un extenso territorio de 196.749 hectáreas sobre la cordillera Occidental y que en el Valle del Cauca comparten Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura, los dos últimos en la vertiente hacia el Pacífico. A esta zona se suman unas 10.000 hectáreas de reserva forestal, un espacio que precede al ingreso al parque propiamente dicho.
Es una zona rica ambientalmente por su vegetación, que da lugar a variedad de aves y otras especies. Ahí, sobre la vertiente que da al Cauca,  nacen los ríos Pichindé y Felidia, de agua cristalina, que al unirse forman el río Cali. También nacen ahí el Cañaveralejo, Pance, Meléndez, Lili y Jamundí, además de numerosos cauces que dan al Pacífico. 
En las últimas tres alcaldías se han aplicado controles a la minería ilegal.
Además de la deforestación y afectación a la fauna, el riesgo es que los químicos utilizados en la extracción de oro puedan afectar las fuentes hídricas y a la población.
CALI
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO