¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Gobernadores del Pacífico piden intervención para combatir violencia

En Tumaco se ha fortalecido la intervención militar para combatir la ola de violencia que sacude esta ciudad por la presencia de grupos armados al margen de la ley.

En Tumaco se ha fortalecido la intervención militar para combatir la ola de violencia que sacude esta ciudad por la presencia de grupos armados al margen de la ley.

Foto:AFP

Ataques en Tumaco, presencia de grupos armados y narcotráfico preocupan a mandatarios de la región.

Los repetidos atentados contra Tumaco, el asedio de grupos armados en Chocó, la desaparición de cuatro líderes entre Valle y Cauca, sumados a los desplazamientos hacia ciudades como Buenaventura, tienen alarmados a los gobernadores de esos cuatro departamentos.
El paisaje que había cambiado con el proceso de paz de las Farc se fue complicando en medio del aumento de cultivos en distintas regiones del llamado andén Pacífico, donde se asientan 16 municipios de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
El tema fue puesto sobre la mesa en la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores sobre Seguridad y Microtráfico, convocada por la Federación Nacional de Departamentos, en Bogotá.
Al referirse a esta región y llamar la atención sobre lo que considera “grave” en este momento, la gobernadora Dilian Francisca Toro expresó que se debe tener una visión regional. “Yo quiero llamar la atención que somos los cuatro departamentos, porque si se interviene Tumaco hay que intervenirlo socialmente; de lo contrario, será muy difícil, como dice el gobernador de Nariño, Camilo Romero. Si se presiona Tumaco, habrá desplazamiento hacia Buenaventura; por eso tenemos que ver el tema del microtráfico y del narcotráfico regionalmente”, dijo.
Explicó que “lo que pasa con el Eln en límites con Chocó, en San José del Palmar, repercute en Buenaventura, y aunque ese grupo no esté en el Valle, los desplazamientos se dan hacia el puerto”.
Durante la intervención en la cumbre, en la cual participaron el fiscal Néstor Humberto Martínez y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, Toro añadió que el Valle viene buscando salidas a la problemática.
Entre tanto, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, expuso que es urgente dinamizar los temas de sustitución en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, para así consolidar escenarios de convivencia. El mandatario destacó la labor de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que vienen ejerciendo acciones contra el narcotráfico.
En Jamundí, Valle, ya se puso en marcha el Puesto de Mando Unificado, con el que se busca enfrentar con mayor contundencia la delincuencia común y el narcotráfico en límites de Valle y Cauca, así como fortalecer el control territorial. Su objetivo es consolidar operaciones conjuntas, coordinadas, en el área de Jamundí, Buenos Aires (Cauca), corredor del río Naya hasta el corredor Nayita (costa Pacífica), para combatir los grupos armados organizados, el Eln, disidencias y ‘los Pelusos’, hombres que al parecer llegaron desde Norte de Santander.
Campo pidió el respaldo de todos los gobernadores al proyecto de ley anunciado por el Fiscal General para enfrentar los fenómenos asociados al microtráfico, narcotráfico y la dosis personal, iniciativa que debe ser integral.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO