Cali

Microchips para 'perros de razas peligrosos' de Cali ya son instalados

Los elementos serán obligatorios desde el primero de agosto según el nuevo Código de Policía

Chips para perros peligrosos en Cali

El proceso de instalación es rápido e indoloro para el animal.

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

29 de julio 2017 , 08:35 a.m.

Los propietarios de perros de razas de manejo especial, consideradas ‘potencialmente peligrosas’, desde ya pueden empezar con el proceso para la instalación de un chip de identificación a sus mascotas, que será obligatorio desde el próximo 1° de agosto con la entrada en vigencia de la parte sancionatoria del Código de Policía.

La Secretaría de Salud Pública de Cali inició ayer un proceso de instalación de ese chip que permitirá conocer todos los datos del tenedor del animal, además de la información de la póliza, que tiene un costo de $78 mil al año, con un amparo de hasta $20 millones más $2 millones por gastos médicos.

“El microchip permite identificar al animal y a su dueño, cuando se presente alguna contravención se podrá establecer la responsabilidad y cubrir las lesiones que ocasione el animal”, dijo el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán.

El chip también será obligatorio para los perros, así no sean de razas consideradas de manejo especial, que hayan mordido ya a alguna persona. Según datos de la Secretaría, a la semana se presentan al menos cinco casos de mordeduras a personas en Cali.

Chips para perros peligrosos en Cali

Los caninos han sido defendidos por diferentes colectivos animalistas

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

Para acceder al proceso, las personas tienen que descargar y pagar la factura del chip, que tiene un costo de $18.361, presentar el carné de vacunación al día, la póliza de responsabilidad contractual y/o una carta de compromiso, además de copia de la cédula del propietario.

“La aplicación de los microchips, se realizará en el Centro de Zoonosis, por un valor de $10.000 y en algunos centros veterinarios adscritos a la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios (Vepa), que tienen una tarifa establecida”, dijo el secretario Durán.

En las 26 veterinarias autorizadas el valor de la instalación será de 30 mil pesos. En total,la secretaría dispone de 9.000 chips para su instalación, con una inversión cercana a los $280 millones.

Viviana García, de Asopitbull, señaló que la instalación del chip es muy positiva porque no solo ayuda a cumplir con la nueva disposición sino que permite una permanente identificación de los perros.

“Ha sido lo mejor no solo para el control de animales sino para nosotros los propietarios responsables en caso de que se nos llegue a perder, así lo podemos ubicar y evitamos que caigan en manos de irresponsables”

CALI 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA