Cali

Con Google se puede planear viaje en el MÍO

Metrocali firmó un convenio para que los usuarios tengan información real de sus viajes.

Aplicación del MIO

Aplicación del MIO

Foto:

Juan B Diaz/CEET

05 de mayo 2017 , 08:30 a.m.

Los usuarios del sistema de transporte masivo MÍO de Cali tienen ahora la posibilidad de consultar las opciones de transporte y planificar su viaje mediante la aplicación Google Maps y utilizando la funcionalidad 'Transit'.

Mediante la firma del convenio entre la multinacional Google y Metrocali, los usuarios podrán acudir a Google Transit, una de las plataformas a nivel mundial más usadas por su facilidad, disponibilidad y rapidez para tener información sobre los sistemas de transporte masivo.

De acuerdo con el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, los usuarios dispondrán en esta plataforma digital de la información que requieren para movilizarse, con datos fiables sobre las rutas y paradas del sistema, las rutas alternas disponibles y las horas programadas, todo en tiempo real.

Durante la presentación de Google Transit, en la Universidad de San Buenaventura, la gerente de Comunicaciones de Google Colombia, Susana Pabón, destacó que, en el caso de esta aplicación, el MIO es el primer sistema del país en presentar su información en tiempo real y convierte a Colombia en el segundo país en hacerlo en el mundo después de Brasil.

“Con la función en tiempo real, pueden consultar a diario la información de tiempos de llegadas para saber, antes de salir de su casa, trabajo o lugar de estudio, a qué horas llega la ruta” enfatizó la funcionaria de Google en Colombia.


Los caleños y visitantes podrán consultar en cualquier momento la información de las rutas que los lleven a su destino o para saber, de forma fácil y rápida, en qué momento llegarán los buses a las paradas.

Ayer, usuarios del sistema comentaba en redes sociales que esa alternativa es importante y ajustada a la época pero señalaron que su credibilidad dependerá del cumplimiento en las rutas y los horarios.

El Google Transit funciona en computadores de escritorio o portátiles, tablets y celulares tanto del sistema operacional Androi o IOS de iPhone. El usuario debe tener un plan de datos activo, conectarse a la red wi-fi o a la red de las estaciones del MÍO para descargar el APP.

En su teléfono móvil, lo primero que el usuario debe hacer es abrir la aplicación Google Maps (previa descarga), luego dar clic en la flecha que aparece en la parte inferior derecha, posteriormente en la sección 'Tu ubicación' escribir el lugar o dirección de origen y seguidamente en la sección 'Elige un destino' anotar la dirección o sitio a donde se dirige.

Sigue la selección del ícono que representa el transporte masivo y aparecerán las opciones de itinerario con el tiempo de duración del viaje, las rutas disponibles y los transbordos cuando sean necesarios. Así el usuario podrá elegir la mejor opción para ir a su próximo destino.

Al dar clic en la opción de viaje aparecerá información en detalle como las horas de llegada de los buses al sitio de origen y la llegada a los lugares de transbordo en los casos de que aplique.

Los tiempos de arribo de los vehículos que aparecen en color verde se presentan en tiempo real, y los de color negro representan la información programada. También en el mapa pueden hacer zoom y buscar los iconos de paradas.

Orejuela señaló que “este convenio con Google es muy significativo para nosotros puesto que nuestra prioridad es ofrecer un mejor servicio. Así, haciendo uso de las tecnologías le ofrecemos al usuario información real para que pueda planificar mejor y eficientemente sus viajes” destacó Nicolás Orejuela Botero.

Google Transit muestra la información de transporte público de diferentes ciudades del mundo, en este caso particular la función en tiempo real es provista por parte del sistema MÍO, por medio de la plataforma del Sistema de Información Unificado de Respuesta, SIUR, desde donde Google obtiene en cada momento la información actualizada de los tiempos de viajes. La compañía tecnológica toma la información de datos estructurales de las rutas, programación de frecuencias y horarios, y construye una fuente de datos a la cual los usuarios tienen acceso a través de la aplicación.

Este sistema para Metrocali no tiene ningún costo y actualmente funciona en más de 15.000 ciudades en el mundo, entre las que destacan Nueva York, Buenos Aires, Ciudad de México, Tokio y Londres. Además de Cali, en Colombia funciona en Bogotá y Medellín.

El uso de Google Transit tampoco tiene costo alguno para los usuarios y se suma a la disponibilidad de la aplicación Moovit que ofrece un servicio similar a Google Transit, así como las aplicaciones “Rutas” “Planea tu viaje” y “Paradas 5MIO” las cuales son de propiedad de Metro Cali para uso exclusivo de los usuarios del MÍO.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA