Cali

Metrocali termina polémico contrato con entidad europea

La decisión se sustenta en informes de Contraloría y asesoría de abogados.

El sistema de transporte masivo MÍO en Cali

El sistema de transporte masivo MÍO en Cali.

Foto:

Archivo

10 de mayo 2017 , 05:13 a.m.

La controversia se refiere al convenio de la entidad que maneja el sistema de transporte masivo con el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (Itec).

El 21 de junio de 2016 Metrocali e Ite suscribieron un 'convenio de colaboración', que de acuerdo con registro del portal de contratación, tendría un valor de cero pesos ($0) para Metrocali, por lo que no se requeriría ser presentado ante la Junta Directiva.

Pero una de las cláusulas señalaría una compensación de costos y gastos que obliga a sacar del patrimonio autónomo de cada obra a pagarle al Itec el 1,5 por ciento del presupuesto total de licitación de cada proyecto, más el 1,36 por ciento del total de las seis adjudicaciones de obras.

Metrocali tenía en agenda obras por unos 350.000 millones, por lo que la asesoría del Ite costaría unos 10.000 millones. Eso generó reparos en la Junta Directiva y del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte.

Usuarios del sistema de transporte masivo MÍO en Cali

Los usuarios del sistema de transporte masivo MÍO en Cali esperan que sea más eficiente.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO


En enero la Contraloría de Cali cuestionó el convenio, que algunos juristas consideran que es un contrato.  Así, Metrocali debió pedir la revisión de las condiciones del convenio.

A la firma Saavedra & Becerra Abogados, quienes asesoraron al Municipio de Cali cuando retomó el manejo de sus finanzas y dio sustento a los argumentos jurídicos con los cuales se terminó la concesión del recaudo de los impuestos en cabeza de Sicali; se le encomendó la tarea para revisar el acuerdo con Ite.

El jueves 20 de abril esa firma entregó sus conclusiones en las que se conmina a Metrocali a dar por terminado el contrato de manera unilateral, mediante acto administrativo motivado y sin ningún costo para la entidad gestora del MÍO. Esta semana Metrocali notifica la decisión y pondrá en marcha las acciones referidas.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA