Cali

Investigan si menor habría sido asesinada por su padrastro en Cali

El hecho ocurrió en Aguablanca, en el oriente de la capital del Valle del Cauca.

Los cuerpos permanecen en Medicina Legal, de Cali.

Los cuerpos permanecen en Medicina Legal, de Cali.

Foto:

EL TIEMPO

16 de julio 2018 , 09:01 a.m.

Autoridades de Cali investigan el asesinato de una  menor de 16 años que fue  encontrado a pocos metros del cadáver de su padastro, quien, según las hipótesis manejadas por las autoridades, se habría quitado la vida tras cometer el asesinato.

De acuerdo con el mayor Víctor Cueto, comandante del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana de Cali, varios vecinos del sector escucharon una discusión y posteriormente gritos en la vivienda ubicada en la calle 26B, en Aguablanca.

Al parecer, el padrastro y la adolescente sostenían roces y diferencias. También se indaga si la menor era maltratada físicamente y psicológicamente. 

La madre de la menor, quien trabaja en la galería municipal de la ciudad, no estaba en el lugar al momento de los hechos. 

En el Valle del Cauca van más de 60 homicidios de mujeres en este año. En junio pasado, las autoridades registraron el caso de Estefanía Rivera, de 23 años y asesinada en el corregimiento La Quisquina, de Palmira. 

La víctima sufrió una herida de arma cortante en el cuello. La Fiscalía seccional 44 ordenó la detención del presunto agresor, de 26 años, que el mes pasado se entregó.  l

En ese mismo mes también fue asesinada Natalia González Pinzón, de 23 años y tecnóloga en contabilidad y finanzas del Sena. Presentaba tres heridas de arma blanca a la altura del cuello y los brazos.

Ella iba para su trabajo en una empresa de dulces de Andalucía. Los dos casos están en investigación.

En 2017 hubo 185 asesinatos de mujeres y en 2016, 192 más. De los 185 casos del año pasado, Cali reportó 99; Palmira tuvo 12; Tuluá, 10, y Yumbo, 9. Las autoridades advierten que no todos son feminicidios, sino que hay líos de intolerancia o por redes de delitos. La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo se ha avanza en con la Policía y Fiscalía para que opere la Ruta de Atención y Denuncia de la Violencia de Género. Pide no bajar la guardia en el Acuerdo por la Seguridad de las Mujeres del
Valle.

La Secretaría de Mujer del  Valle dice que se trabaja para que funcionarios al recibir las querellas brinden una adecuada orientación en la ruta de atención y hay casos que se asumen como lesiones personales y no como  violencia intrafamiliar, que da una condena mínima de seis años. Mientras que las lesiones es un delito excarcelable. 

Este caso se registró en el barrio Bolívar de Yumbo, en abril pasado. Dentro de esta investigación hay un detenido, de 35 años. En marzo de este mismo año, Roseleny Huertas también fue asesinada en Yumbo. La señora había interpuesto una denuncia por violencia intrafamiliar, el 10 de septiembre de 2017. Su expareja es investigada. Familiares dijeron que la víctima había recibido medida de protección de la Fiscalía y pese a ello continuaron los riesgos. No obstante, la Policía respondió que el 11 de septiembre se le habría informado a la víctima en qué consistía la medida de protección y que luego ella habría cambiado de domicilio, sin informarlo a la Fuerza Pública.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA