Cali

Mejoramiento de vivienda en Cali con ladrillos de plástico

CAF y alcaldía de Cali suscribieron el convenio para poner en marcha el plan piloto

Convenio CAF

Salomón Raydan, Maurice Armitage y Karla Guerrero durante la firma del convenio.

Foto:

Juan B. Díaz, EL TIEMPO

07 de diciembre 2017 , 06:32 a.m.

En Cali se pondrá en marcha un plan piloto que busca mejorar las viviendas que se levantan en los sectores vulnerables de la ciudad, pero no se trabajará con ladrillos tradicionales, sino con ladrillos resilientes.

La alcaldía de Cali y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron el convenio de respaldo a esta iniciativa de innovación social.

“Tiene como objetivo ser un piloto que pruebe un modelo técnico, financiero, logístico y tecnológico que permita mejorar, al menos, 250 viviendas en Cali a través del cierre del ciclo de plástico”, dijo Karla Guerrero, del área de innovación social de la CAF.

“Parte del logro que hagamos hoy al firmar este convenio es el ecosistema tan innovador que hemos alcanzado.”, agregó la ejecutiva del Banco.

Para CAF, Cali se ha convertido en un ciudad referente de innovación social, no solamente en Colombia, sino a nivel regional

‘Construyendo Hogares Saludables con Ladrillos Resilientes’ es el programa, proyectado a dos años, que se pondrá en marcha en la ciudad y que para mejorar esas viviendas recurrirá a ladrillos de plástico.

“Esto lo hemos estado soñando hace años y lo estamos concretando. Es un proyecto redondo, reduce déficit habitacional, impacta el medio ambiente y educa a las familias para el reciclaje. El 70 por ciento de la gente en América Latina vive en una casa prioritaria”, señaló Salomón Raydan, de la Fundación de Financiamiento Rural.

Con las empresas de la cadena de plástico se han propuesto transformar 200 toneladas del material para construir los ladrillos que se necesitarán para sacar adelante este proyecto.

“Es una mezcla, nosotros usamos varios tipos de plásticos, pero hemos estado enfocados en los de difícil disposición, los que no tienen un mercado y que llegan, sin ninguna duda, a los rellenos sanitarios; la idea es poder desviar ese tipo de plástico y hacer una transformación para que no pierda su valor y, al contrario, propiciar que cumplan un impacto social y mitiguen los problemas que hoy en día tenemos con ellos”, dijo Óscar Méndez, de Conceptos Plásticos, otra empresa involucrada con este proyecto,

Para la fabricación de los ladrillos usan empaques flexibles y rígidos, algo de tapas y algo de botellas.

“Pesan entre un 30 y un 40 por ciento de lo que pesaría un ladrillo tradicional, es un sistema muy liviano; estamos trabajando también en alianzas con grandes empresas de plástico a nivel global, para poder aligerarlo, finalmente, cobramos por peso, entre más liviano el producto vamos a poder transferirle eso al cliente”, agregó Méndez.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA