¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'Proyecto de la Circunvalar se está ajustando'

Obra de la Avenida Circunvalar sigue en deuda con Cali.

Obra de la Avenida Circunvalar sigue en deuda con Cali.

Foto:EL TIEMPO

Alcaldía actualiza estudios de megaobra, con casi cinco años de atraso.

Cali sigue con el desafío de mejorar su movilidad. No solo para cuadrar las cuentas de los operadores del sistema MÍO, sino para brindar el servicio que esperan los caleños desde que el sistema empezó a operar hace cerca de ocho años.
En un día hábil, el masivo puede mover unos 500.000 pasajeros, cuando se esperaban 900.000.
La actual Alcaldía busca que la ciudadanía se suba al sistema como una alternativa de desplazamiento distinta al de los vehículos particulares y motos, que han aumentado en las últimas décadas. Hay más de 644.000 automotores por las calles, teniendo en cuenta, que obras viales en el sur siguen empantanadas para ser concluidas como la prolongación de la avenida Circunvalar. No avanzó en la pasada Administración y el alcalde Maurice Armitage está con su equipo de funcionarios con Gustavo Jaramillo, a la cabeza de Infraestructura municipal, tratando de darle un empuje, ajustando los diseños de esa megaobra atrasada.
Jaramillo, quien a su vez es el presidente encargado de Metrocali, indicó que sacar adelante la Circunvalar, el tercer carril de la vía Cali-Jamundí y trabajar la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali son los trabajos que pueden desembotellar el sur de la capital del Valle en un año o dos.
¿Qué necesita Cali para superar líos de movilidad?
Hay unas megaobras que son prioritarias y que afectan o más impactan la movilidad en la ciudad. Sobre todo, tenemos inconvenientes en el sur, en la comuna 22. Una de esas obras es hacer el puente de la calle 26 con 100, a la altura del centro comercial Jardín Plaza. Es una obra cuyo estudio final está siendo terminado. Se va a contratar este año y se espera que en el transcurso de un año y medio esté terminada.
El alcalde Maurice Armitage y usted han recalcado, en especial, a la comuna 22, que otra de las obras para descongestionar el sur para no intervenir zonas como el Zanjón del Burro, es la megaobra de prolongación de la avenida Circunvalar, por la que se paga contribución de valorización. Pero debió estar en abril de 2012.
¿Cuál es el hoy?
La Circunvalar tiene varias fases. Es una obra que requiere alto compromiso de adquisición de predios.
¿Qué le falta a la obra?
Los estudios que tenemos se deben actualizar. Se harán este año. Pero requiere mucha inversión.
¿A cuánto asciende esa inversión?
Debemos actualizar los estudios para definir qué falta y en qué avance está.
La obra de los tres carriles en la vía de Cali a Jamundí es otra considerada prioritaria. ¿Los caleños pagan esa megaobra?
Se paga con recursos propios del municipio. Durará 18 meses y se construirán los puentes sobre el río Lili y en la intercepción en la calle 25 con carrera 100.
¿Servirá el proyecto de Acuerdo que el alcalde Armitage radicó en el Concejo para otorgar descuentos de pagos de intereses de mora a los deudores de los impuestos, y de la contribución de valorización?
La cartera por megaobras es de unos 385.000 millones de pesos (384.609 millones) correspondiente a 121.496 predios.
Esperamos con el descuento de hasta el 60 por ciento para quienes paguen la vigencia del 2014 y anteriores al 31 de mayo se puedan recaudar 38.000 millones de pesos o más para las obras prioritarias.
¿Cuáles son las comunas más deudoras de Cali?
La 2, la 17, la 19 y la 22. Todas suman 45 por ciento del total de la cartera.
Esas obras ayudarán, según la Administración municipal, a mejorar la movilidad misma, pero el servicio del MÍO está en deuda.
Con el Alcalde se ha hablado de la importancia de buscar la forma cómo los caleños puedan transportarse de manera más eficiente con una buena presencia de los buses. Sabemos que el sistema tiene deficiencias de flota. Se requieren más buses, con el fin de prestarles mejores servicios a los usuarios.
Teniendo en cuenta esa directriz, ¿qué acciones se están tomando?
El Alcalde, en ese sentido, ha sido muy claro. El objetivo es que el MÍO salga adelante. Hace unos años había 5.000 buses tradicionales y hoy queda el 10 por ciento. El 90 por ciento salió de circulación y se acogieron a las propuestas para darle impulso al MÍO.
¿Qué pasará con los buses tradicionales que hay si los mismos transportadores han venido planteando en los últimos años complementar el servicio del MÍO, precisamente, por las deficiencias del sistema? Además, el MÍO por sí solo no puede cubrir toda la ciudad y no se han superado los problemas de frecuencia y de buses.
El Alcalde se va a sentar con ellos (transportadores de buses tradicionales) y se tomarán las decisiones que puedan mejorar el sistema. Así mismo, se está buscando que el sistema tenga más recursos, que se puedan mejorar las frecuencias y para ello hay profesionales encargados de analizar el tema de rutas.
Una de esas rutas sería la que recorra el Bulevar de la Avenida Colombia.
Estamos haciendo una revisión general de todo el sistema. Hay unas rutas que deben ser modificadas. Todavía no se ha definido la ruta para el Bulevar.
¿Por qué se toma esa decisión si anteriormente se había dicho que el MÍO no pasaría por este corredor?
El Comité de Movilidad aprobó que vuelva. Será este año, pero no se ha definido la fecha exacta y qué ruta.
Pero la comunidad había asumido que seguiría peatonal y para ciclas desde hace un año.
Eso era temporal. Además, se invirtieron unos recursos para que el MÍO pasara por ahí y el MÍO pasó por ahí.
Pero los ciclistas reclaman más ciclorrutas. Inclusive, desde hace dos años, la Alcaldía y el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle han venido planteando la creación de bicicarriles en la calle Quinta. ¿Ese proceso en qué va porque ha quedado en solo anuncios?
La calle Quinta tiene unos carriles que se están evaluando. Algunos tramos están en revisión. Se han hecho diseños que se llevaron al Comité de Movilidad. Estamos revisando esos diseños.
¿Cómo está ahora la reestructuración de las rutas del MÍO?
Sabemos que hay unas rutas que deben ser modificadas porque actualmente, los caleños han cambiado sus sitios de origen y de destino. Por eso el sistema se modifica y no se trata de cambiar una ruta como apagar incendios. Es buscar que haya un mejor servicio, porque los caleños necesitan un mejor servicio. Además, al mejorar se contrarresta la piratería.
¿Qué va pasar con los camperos de la ladera. ¿Sí se integran al MÍO?
Igualmente, se buscará una estructuración. Se ha hecho un acercamiento con los representantes de las gualas y del sistema de la ladera.
Se buscará concertar para tomar las mejores directrices.  
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO