Cali

Medicamento sería la causa de bacteria en clínica Davita de Cali

Firma señaló que así lo determina estudio tras alarma por bacteria Ralstonia Picketti.

Clínica Davita en Cali

La clínica Dávita está ubicada en el sur de Cali

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

23 de febrero 2018 , 04:50 p.m.

Un medicamento suministrado por un proveedor nacional sería la causa del brote de la bacteria Ralstonia Picketti, que afectó a unos de los pacientes de diálisis en la clínica Davita, en el sur de Cali.

Expertos científicos y clínicos de Davita señalaron que, a partir del análisis y después de haber descubierto el material infectado, su uso fue descontinuado en todas las clínicas. 

La investigación se realizó en diciembre de 2017 cuando la clínica reportó la bacteria a las autoridades de salud de acuerdo con la norma establecida al respecto, iniciando a partir de ese momento una investigación clínica integral, que llevó a la identificación de la fuente.

Según los expertos, una vez hecho el descubrimiento, propuso la hipótesis y la metodología de desarrollo de pruebas a un laboratorio independiente que a su vez evaluó e identificó positivamente la bacteria en el medicamento.

Según voceros de la clínica, estas muestras fueron presentadas ante las entidades de salud, incluyendo al Invima, donde se realiza una investigación para determinar las conclusiones de manera independiente. 

El nefrólogo Mauricio Ruiz Martínez, director de la clínica Dávita,  afirmó que
la identificación de nuevos casos de infección se detuvo desde el momento en el que el medicamento contaminado fue reemplazado.

“Nuestra prioridad desde el inicio, ha sido la salud y la seguridad de nuestros pacientes. Al tiempo que trabajábamos en descubrir el origen de la bacteria y la manera de detenerla”, aseguró el doctor Ruiz.

Añadió que “hemos contado con el apoyo técnico de los funcionarios del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Salud Del Valle, del Instituto Nacional de Salud, y del INVIMA quienes han sido un factor clave durante el proceso de investigación y atención del caso y estamos muy agradecidos por su apoyo”

DaVita, es proveedor en la prestación de servicios de cuidado renal en los Estados Unidos y en 11 países alrededor del mundo. 

Robert Lang, director de la clínica a nivel internacional, destacó el esfuerzo la gran cooperación de las autoridades de salud en Colombia.

“Estoy muy orgulloso del esfuerzo de nuestro equipo por contener la propagación de la bacteria e identificar la fuente de contaminación. Estamos buscando fortalecer la
cooperación con los entes de control y autoridades de salud para que este caso sirva
para mejorar las prácticas de diálisis en Colombia en beneficio de los pacientes
renales”, dijo. 

CALI 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA