Cali

'Más pasajeros al MÍO y despega la Terminal Sur de Cali’

Metrocali sostiene que en este año se suben al sistema unos 485.000 pasajeros en un día hábil.

Según Metrocali, hay más buses del MÍO en las calles caleñas.

Según Metrocali, hay más buses del MÍO en las calles caleñas.

Foto:

Juan B. Díaz / Archivo EL TIEMPO

18 de mayo 2017 , 06:09 a.m.

Desde que el Fondo de Estabilización y el subsidio a la demanda del MÍO (Fesde) se implementó, a comienzos de este año, el sistema del masivo moviliza, aproximadamente, a 485.000 pasajeros en un día hábil.

Esta es la cifra que transportan los buses del MÍO en un día hábil, es decir, de lunes a viernes, de acuerdo con el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, al manifestar su desacuerdo con las cifras del informe de ‘Cali Cómo Vamos’, con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y que comparó el 2016 con el 2015.

El número de pasajeros ha sido tema de polémica. Organismos de control y veedurías critican las auditorías.

El presidente de Metrocali indicó que la realidad de este año es diferente a la de 2016. No comparte las cifras citadas en el informe de ‘Cali Cómo Vamos’, el cual señala que según el Dane, en el MÍO se transportaron 143,5 millones de pasajeros en 2016. Al hacer el promedio diario, se arroja una cifra de 393.150.

Esta cifra es la que controvierte Metrocali, pues su Presidente reiteró que se han venido cumpliendo los objetivos de la creación del Fesde, aprobado por el Concejo de Cali a finales del 2016, de acuerdo con los criterios que se trazó el alcalde Maurice Armitage: avanzar en la autosostenibilidad del sistema y que el municipio tenga la capacidad de inyectarle al mismo recursos para garantizar esa sostenibilidad.

Esos objetivos, según el presidente Orejuela, responden el propósito de gestionar demanda y priorizar el servicio a los usuarios.

Esos objetivos, según el presidente Orejuela, responden el propósito de gestionar demanda y priorizar el servicio a los usuarios.

Orejuela indicó que el MÍO pasó de movilizar unos 430.000 pasajeros en un día hábil en el 2016 -que tuvo su mayor crisis en mayo y en junio de ese entonces-, a transportar en este 2017 a 485.000 ciudadanos, aproximadamente, también en un día hábil.

El directivo sostuvo que se aumentó inclusive el número de kilómetros, otros de los objetivos del Fesde. Dijo que los buses del sistema pasaron de recorrer 134.500 kilómetros, aproximadamente, por día a 161.950 kilómetros actualmente cada día. Así mismo, reiteró lo informado al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas. “Antes teníamos en circulación 621 vehículos por día, luego del fondo tenemos 757; son más o menos 20 por ciento más de vehículos por día”.

Así mismo, el presidente de Metrocali anotó que la entidad viene, además, recurriendo a recursos jurídicos como tutelas para avanzar en obras programadas para este año para la ciudad. Una de ellas es la Terminal Sur, precisamente en el sur caleño. Orejuela dijo que desde el viernes de la semana pasada se dio vía libre a los trabajos, tras firmar el acta inicio.

A su vez, informó que Metrocali ganó una tutela en segunda instancia que ratificó la titularidad como dueño del lote donde se construirá el patio-taller Valle del Lili. Orejuela recordó que Metrocali surtió el trámite de registro del lote ante la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos.

Metrocali ganó una tutela en segunda instancia que ratificó la titularidad como dueño del lote donde se construirá el patio-taller Valle del Lili.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA