Cali

Más de la mitad de caleños están orgullosos de su capital

'Cali Cómo Vamos’ presenta encuesta de percepción. Comunidad pide solución a atracos. 

La encuesta analizó movilidad en la ciudad. El MÍO es uno de los medios más utilizados en el oriente caleño.

La encuesta analizó movilidad en la ciudad. El MÍO es uno de los medios más utilizados en el oriente caleño.

Foto:

EL TIEMPO

06 de abril 2017 , 09:53 a.m.

El 62 por ciento de los caleños, que hicieron parte de la muestra que tomó el programa ‘Cali Cómo Vamos’ para medir la percepción ciudadana, está orgulloso de la capital vallecaucana.

De hecho, de esas 1.500 personas que contestaron la encuesta (de 18 a más de 55 años), el 53 por ciento de 1.250 de Cali dijeron que la ‘Sucursal del cielo’ va por buen camino. Pero en Jamundí, (como parte del área metropolitana de Cali) el 33 por ciento cree que esta localidad en el sur del Valle del Cauca también va por la senda correcta.

Es decir, que para la mitad de los caleños hay optimismo, contrario para el 67 por ciento de los jamundeños que respondieron la encuesta de ‘Cali Cómo Vamos’, que hoy será presentada a las 9:00 de la mañana, en la Cámara de Comercio.

Este es un programa que analiza los aspectos relevantes para la ciudadanía, en alianza con las cámaras de Comercio de Cali y Bogotá; las fundaciones Alvaralice y Corona; la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, el diario El País y EL TIEMPO Casa Editorial.

Con respecto a que si los caleños están satisfechos con la educación a niños y jóvenes con edades entre los 5 y los 17 años, la encuesta arrojó un resultado positivo. El 69 por ciento dijo estar satisfecho con la educación pública y privada. En cuanto a salud, el 51 por ciento se siente satisfecho con el servicio recibido durante el último año.

Solo la mitad (55 por ciento) también está satisfecha con la oferta cultural que ofrece Cali, mientras que en Yumbo lo está el 56 por ciento, y en Jamundí, el 40 por ciento.

La principal actividad cultural en la capital del Valle es el cine (así lo señaló el 37 por ciento como una actividad que realizó en el último año) y luego sigue la lectura de periódicos y revistas. Pero en este caso, el porcentaje no es satisfactorio: apenas el 21 por ciento, el mismo de quienes dijeron haber leído libros. Claro está que los encuestados dijeron haber leído cuatro libros en el 2016 y eso es significativo, teniendo en cuenta que la cantidad de cada persona en el país el año pasado, según Ministerio de Cultura, fue entre 1,9 y 2,2 por ende la meta para el próximo año es que cada colombiano lea 3,2 libros.

Según la encuesta, los caleños leyeron cuatro libros en el 2016, cantidad que sorprende, pues un colombiano no supera los 2,2 libros en un año.

Sobre seguridad, uno de los principales retos de la Alcaldía de Cali y la Policía para bajar los índices de delincuencia y criminalidad, el 26 por ciento dijo sentirse inseguro en la ciudad y el 22 por ciento sostuvo que percibe inseguridad en su barrio.

Al preguntar sobre los principales problemas en el barrio, la población se refirió a los atracos callejeros con un 45 por ciento; a la drogadicción, con 22 por ciento; a las pandillas, con un 10 por ciento; y a los casos de homicidios, con un 6 por ciento.
Es por esta razón que gran parte de los encuestados se quejó de haber sido víctima de atracos y raponazos como el principal delito. Según la encuesta, lo que más denunciaron 208 encuestados fueron los robos de teléfonos celulares con un 63 por ciento en el 2016 frente a un 69 por ciento, en el 2015.

Atracos, drogadicción y pandillas, principales problemas en los barrios, de acuerdo con encuesta de percepción ciudadana.

Para el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, y funcionarios de la Secretaría de Gobierno local, la percepción es diferente a los índices alcanzados para bajar el número de delitos, entre ellos, los homicidios que, de acuerdo con el oficial, mantienen una tendencia a seguir disminuyendo. El año pasado, los homicidios se redujeron en un 10,6 por ciento.

Hubo 1.273 crímenes en ese año y en los dos primeros meses de este 2017 se reportaron 197 asesinatos (un bajonazo del 3,9 por ciento frente al mismo lapso del 2016). Pero en cuanto a los hurtos a personas, el año pasado hubo un aumento del 12,7 por ciento, y del 31,3 por robos de celulares.

En Aguablanca se movilizan más en MÍO

El uso del sistema de transporte masivo sigue siendo todo un reto para la Administración municipal. Sin embargo, la encuesta de percepción ciudadana 2016 de ‘Cali Cómo Vamos’ arrojó que el 34 por ciento lo utiliza, pero el 48 por ciento de quienes usan el MÍO viven en Aguablanca.

Mientras que el 32 por ciento usa el vehículo particular en el sur. Buses y busetas se usan más en el nororiente. Si en el servicio público se incluyen otros vehículos como estos buses tradicionales y los taxis, el 47 por ciento de quienes contestaron la encuesta manifestó usar estos medios de transporte, al tiempo que un 22 por ciento dijo que opta por movilizarse en motocicleta.

El 37 por ciento respondió que se desplaza en vehículos privados o particulares. Un 10 por ciento aseguró que usa los medios no motorizados, es decir, las bicicletas o van a pie. Sin embargo, para expertos llama la atención el 6 por ciento que prefiere los medios de transporte informal. En esta categoría se estarían incluyendo los llamados ‘piratas’ en el sur, en el suroriente, en el centro y en la ladera de Cali.

Investigadores como Ciro Jaramillo, que dirige el grupo en Transporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle y que ha estado al frente con otros investigadores de proyectos para plantearle a la Alcaldía opciones que permitan mejorar la movilidad de los caleños, con infraestructura vial que comprenda hasta las bicirrutas, piensa que precisamente, la ciudad debe aprovechar medios como el público y los alternativos como la bicicleta, además de dar más opciones a peatones.

CALI​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA