Cali

Más de 100 desplazados después de desaparición de 4 personas en Naya

Las autoridades dijeron que han llegado a Buenaventura en busca de protección.

Región del Naya, entre Valle y Cauca

No es el primer desplazamiento en la región del Naya, entre Valle y Cauca.

Foto:

Archivo

25 de mayo 2018 , 05:50 a.m.

Los desplazados están llegando a casas de amigos y familiares en distintos sitios del Distrito portuario. La iglesia pide que se atienda la situación social de ellos y de su territorio. 

Autoridades confirmaron que a Buenaventura han llegado 35 familias desde la región del río Naya, en los límites de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. 

El personero de Buenaventura, Jesús Rodríguez, dijo que se avanza en un censo aunque no es sencillo porque se han instalado en distintos sectores.

La situación de temor comenzó el pasado 17 de abril cuando se reportó la desaparición de Obdulio y Hermes Angulo Zamora y su primo Simeón Olave Angulo, quienes habían sido contratados para un servicio de transporte fluvial.

Su desaparición se registró en inmediaciones de Puerto Merizalde en cercanías a la desembocadura del río Naya, que junto a López de Micay está en la mira de las autoridades por la presencia de redes de narcotraficantes hacia la costa Pacífica.

El 2 de mayo Íber Angulo Zamora, pariente de los desaparecidos, había logrado evadir un eventual secuestro el pasado 2 de mayo cuando un grupo de hombres ingresó a su casa en la vereda San Juan Santo de López de Micay (Cauca).

Íber Angulo Zamora, líder secuestrado entre Valle y Cauca

Íber Angulo Zamora, líder secuestrado entre Valle y Cauca.

Foto:

Archivo particular

Luego de este hecho se lanzó una alerta de protección que fue atendida y sin embargo, el cinco de mayo iba en una lancha con personal de la Defensoría cuando fueron interceptados por 6 hombres armados que se lo llevaron.

Desde sectores comunitarios de Buenaventura se pidió ayuda para atender a los desplazados y que se busquen las condiciones para su retorno.

En la región del Naya también hay desplazamiento interno como en la comunidad de la Concepción en el río, donde unas 200 personas se habrían ido a la parte baja.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA