Cali

Jardín Botánico de Cali con más bosque seco

Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) le entregó en comodato terrenos de Farallones.

Acto simbólico de siembra de semillas en Jardín Botánico de Cali

La Fuerza Aérea Colombiana entregó semillas en acto simbólico al ser integradas 100 hectáreas al Jardín Botánico de Cali. El director de la Cvc, Rubén Darío Materón, el coronel Rafael Ordóñez; el gerente de RCN Cali, Luis Guillermol Buitrago; y la directora del Jardín Botánico, Gloria Arboleda.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

23 de marzo 2017 , 09:02 a.m.

En el Valle del Cauca se ha ido restando la frontera de bosque seco. Jardín Botánico de Cali trabaja para el cuidado de esa clase de franjas naturales.

Durante el Día Mundial del Agua, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) donó al Jardín Botánico 100 hectáreas de terrenos para contribuir a la conservación del bosque seco en el Valle del Cauca.

Estos terrenos, que hacen parte de los Farallones de Cali, se entregarán en comodato al Jardín para buscar realizar educación ambiental y ofrecer alternativas de recreación para los caleños.

“Solo queda el 1 por ciento del bosque seco en el Valle, ahora tenemos 100 hectáreas más que nos permitirán contribuir a fortalecer la cuenca media del río Cali y porque no, iniciar un corredor biológico que conecte Los Farallones con el río Cauca”, dijo la arquitecta Gloria Arboleda, directora del Jardín Botánico.

Este espacio verde de la ciudad ofrece además un ecosendero que les permite a los visitantes recorrerlo y cuenta con gran número de aves y árboles de diferentes especies.

El Jardín Botánico ahora es uno de los más grandes del país, tras la entrega de terrenos por parte de la Cvc. De 14 hectáreas pasó a 114, donde se pretende preservar el bosque seco tropical. Allí se realizó la siembra simbólica de cuatro árboles de la especie manteco.

Jardín Botánico de Cali

Detalles al natural en nuevo espacio en el Jardín Botánico, en el oeste de Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO


El canto de las aves y la sombra que ofrecen los arrayanes, carboneros, cedros, guasimos y cucharos es parte del encanto.

En 2013 se inició la recuperación de ese espacio que estaba en el olvido. Las arquitectas María Clara Buendía y Gloria Arboleda unieron esfuerzos con Óscar Javier Peláez, miembro de la junta directiva del  Jardín Botánico, para darle un nuevo aire a este pulmón de  Cali, a orillas del río  Cali.

Uno de los objetivos es educar a los visitantes en la conservación del bosque, manejo de ecosistemas y buen uso de los recursos con la ayuda de guías o interpretes que enseñarán la importancia de estos espacios.

En al recuperación fueron despejados los senderos y retirado la maleza. Es bueno ver cómo cada vez se ven más armadillos, eso demuestra que a ellos también les gusta lo que se hace", dijo. Es que después de dos años de cierre, los guatines, arañas, armadillos, iguanas y mariposas se han multiplicado.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA