¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'María', de las letras a la pintura en gran mural

María "Paraiso en contienda" Artista. Gabriella Pinilla y Juan Cárdenas. Curador.

María "Paraiso en contienda" Artista. Gabriella Pinilla y Juan Cárdenas. Curador.

Foto:Abel Cárdenas

Mural de 190 metros en la Biblioteca Nacional, en Bogotá, reflejo del momento histórico de la obra.

Iván Noguera
De la pluma de Jorge Isaacs nació María, que este año cumple 150 años de su publicación, considerada entre las grandes obras del romanticismo del siglo XIX y traducida a más de 30 lenguas.
De las letras la obra pasa ahora a la pintura en un inmenso mural que recordará al escritor vallecaucano, su obra y el lugar, la hacienda donde transcurre la historia y relación de Efraín y María, y su trágico final.
En el marco del Año Jorge Isaacs, el pasado 22 de junio, en la Biblioteca Nacional de Colombia, se presentó el mural de la artista plástica Gabriela Pinilla, sobre la novela ‘María’, con curaduría del escritor Juan Cárdenas.
Se trata de un mural de 190 metros cuadrados plasmado en la Biblioteca Nacional, que presenta gráficamente “el esplendor y declive de El Paraíso, escenario del amor entre Efraín y María”, de acuerdo con la propuesta de la artista.
“Comienza con la historia de las haciendas en su apogeo y culmina con una hacienda y una economía colapsada...Ahí está Feliciana¸ la mujer negra y su pasado libre en África. Aparecen, además, el primer edicto de la abolición de la esclavitud hasta su desaparición definitiva, la ley de libertad de vientres, el paisaje caucano (en ese entonces el Valle no existía como departamento), el amor entre primos como síntoma de la decadencia de una estirpe, las luchas sociales de la época y la representación de personajes subalternos en María”, narra Pinilla.

Comienza con la historia de las haciendas en su apogeo y culmina con una hacienda y una economía colapsada...

El mural hace parte de las actividades del ‘Año Jorge Isaacs’, declarado por el Ministerio de Cultura, con ocasión de los 150 años de la publicación de la primera edición de la novela.
En la sala aparecen estampas, acuarelas, daguerrotipos, imágenes de Epifanio Garay, fotografías tomadas en la Hacienda El Paraíso por Fernell Franco, imágenes de películas que han hecho referencia a la novela como ‘Carne de tu carne’ y ‘La Mansión de Araucaima’ de Carlos Mayolo y la novela televisiva ‘María’ dirigida por Lisandro Duque, con guión de Gabriel García Márquez, relaciones que Pinilla y Cárdenas encontraron en su investigación.
Gabriela Pinilla es maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Ha presentado su trabajo en Colombia, Brasil y México y recibido reconocimientos como la Beca de Creación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura (2012). Utiliza la pintura, dibujo, instalación, impresos y videos.
El mural se complementa con fragmentos de poemas de Isaacs, manuscritos originales del autor y las primeras ediciones de María, que hacen parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional.
“En la exposición van a encontrar una versión muy diferente de ‘María’. Aunque el amor estará presente, nuestra invitación es a entender otra historia presente en la novela: la de la abolición de la esclavitud, las guerras radicales, el papel de mujer y el intento de construcción de una nación que para muchos no está en el imaginario”, afirma la artista.
“La novela es un lugar conflictivo, de ahí precisamente el título de la exposición, que hace alusión al nombre de la hacienda y a esa lucha social y política que se vivió durante el siglo XIX en Colombia y que da origen a una serie de conflictos que van a estallar en el siglo XX”, explica el escritor y curador Juan Cárdenas, uno de los coordinadores de la Maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo, donde trabaja como docente e investigador.
Así, María, en sus 150 años de la primera edición, sigue renovándose, apareciendo en nuevos formatos y de su original en Español y traducciones hasta idiomas asiáticos, películas y obras de teatro y danza, ahora es un gran mural que es un nuevo atractivo en la Biblioteca Nacional.
CALI.
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO