Cali

‘María’, gratis para 108.000 estudiantes del Valle

La Imprenta Departamental lanzó nueva edición para colegios públicos de más de 30 municipios.

Élmer Alfonso Reina (centro) interpretó a Efraín en la lectura de un capítulo de ‘María’. La protagonista del libro fue encarnada por Laura Márquez, ante los estudiantes en la Biblioteca.

Élmer Alfonso Reina (centro) interpretó a Efraín en la lectura de un capítulo de ‘María’ en la Biblioteca Departamental. La protagonista fue encarnada por Laura Márquez, ante los estudiantes.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

11 de mayo 2017 , 05:01 a.m.

"...Por más caballero que yo sea, ¿qué diablos iba a hacer con una mujer de esa laya? Pero si conocieras a Zoila… ¡Hombre!, no te pondero; hasta le harías versos… ¡Qué versos!, se te volvería la boca agua”.

El texto es parte del capítulo 19 de María, la emblemática obra de Jorge Isaacs, publicada por primera vez hace 150 años y que provocó que millones lectores por el mundo, en más de 30 idiomas, se deslumbraran por la geografía descrita de ese Valle del Cauca del siglo XIX y por la trágica historia de amor de Efraín y María.

Este fragmento fue interpretado ayer por tres estudiantes de Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes en el recinto del segundo piso de la Biblioteca Departamental, repleto de estudiantes del Liceo Farallones del Norte y del Instituto Técnico Comercial del Norte, de la capital vallecaucana.

Allí, el escenario para los tres actores de Bellas Artes, Tatiana Arias y José Mojica, Felipe Quintero, tuvo como fondo una gran fotografía de la Hacienda El Paraíso, de El Cerrito, en el centro del Valle del Cauca, donde se desarrolla María. 

Estos tres artistas siguieron leyendo ante cerca de un centenar de estudiantes, pero lo hacían de la nueva edición de la obra de Jorge Isaacs, a cargo de la Imprenta Departamental.

La emblemática Hacienda El Paraíso, en El Cerrito (Valle del Cauca).

La emblemática Hacienda El Paraíso, en El Cerrito (Valle del Cauca).

Foto:

EL TIEMPO

Hasta ahora van 20.000 ediciones impresas, pero la meta es lograr esta semana superar las 100.000, pensando en que la Gobernación las repartirá de manera gratuita entre los 108.000 estudiantes de los más de 30 municipios no certificados del departamento, es decir, que no son autónomos.

El gerente de la Imprenta Departamental, Fernando Céspedes, dijo que esta edición de María, del tamaño de un libro escolar, será vendida en librerías por 17.500 pesos.

La directora de la Biblioteca Departamental, María Fernanda Penilla, dijo que la obra será distribuida como parte de la apuesta de la Gobernación ‘Oiga, mire, lea’ que busca atraer a escolares de colegios públicos y privados.

En este 2017 se han venido realizando actividades para conmemorar los 150 años de 'María'.

En este 2017 se han venido realizando actividades para conmemorar los 150 años de 'María'.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

Ivette Piedrahita, de la Gobernación, destacó la respuesta de los estudiantes.

Élmer Alfonso Reina, quien fomenta la lectura en la Biblioteca, resaltó la importancia de llegar con María a todo público, desde mayores hasta niños. Él se vistió de Efraín junto a Laura Márquez, quien interpretó a María en una lectura.

Efraín y María lucharon por ese amor imposible.

Los estudiantes Valentina Molano, Geraldine Ospina y Fernando Restrepo resaltaron que esta obra, que marcó una época en la literatura latinoamericana, fue escrita por un vallecaucano. “Efraín y María lucharon por ese amor imposible”, dijo Valentina, de 14 años.

“La idea en el colegio es leer 30 libros por año y María fue escogida”, dijo Geraldine, de 15 años.

A sus 150 años, 'María' sigue enamorando


María ‘and her love’ conquistan en otros idiomas

'María’, el libro que enamoró a los japoneses

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA