¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Tumaco con alcalde encargado

La elección de alcaldesa María Emilsen Angulo fue declarada nula.

La elección de alcaldesa María Emilsen Angulo fue declarada nula.

Foto:Archivo particular

La elección de alcaldesa María Emilsen Angulo fue declarada nula.

Como alcalde encargado del municipio nariñense de Tumaco fue designado Marco Fidel Marínez Gaviria, quien venía desempeñándose como secretario de Agricultura del departamento de Nariño.
Con este nombramiento, por parte del gobernador Camilo Romero, se pone fin a la crisis político administrativa que experimentaba esta población luego que se declarara la nulidad de la elección de su alcaldesa María Emilsen Angulo Guevara para el período 2016-2019.
La decisión se tomó luego de que la Oficina Jurídica de la Gobernación fuera notificada por parte de la secretaría de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado de que la nulidad se encontraba legalmente ejecutoriada.
La providencia del 7 de diciembre del 2016 confirmó la sentencia del pasado 7 de septiembre proferida por el Tribunal Administrativo de Nariño mediante la cual se declaró la nulidad de esa elección.
El Consejo de Estado había considerado que la inhabilidad de Angulo Guevara se tipificó con la existencia de una unión marital, de hecho, cuando fue elegida como alcaldesa, con Jairo Guagua Castillo, quien se desempeñaba como subgerente administrativo del Hospital San Andrés de Tumaco. Una relación que viene desde el 2012.
La alcaldesa Angulo Guevara había interpuesto, en un comienzo, un recurso de nulidad a la sentencia del Consejo de Estado; después, ante la misma instancia, interpuso un recurso de aclaración pero, en ambos casos le fue negada.
El alcalde encargado, un abogado tumaqueño, asumió ayer el cargo en el despacho del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Tumaco.
El Gobernador fue criticado por sectores sociales y político por la tardanza en nombrar un alcalde encargado para Tumaco.
“Nosotros actuamos de acuerdo a lo que la Ley nos permite”, les contestó Romero.
Puso de presente que solo cuando el Consejo de Estado envió el correo electrónico a las 5:11 de la tarde del pasado jueves se procedió.
“Nosotros actuamos, no podíamos actuar antes, aquí todo ciudadano debe cumplir la Ley y un gobernante con mayor razón”, dijo.
Ahora la Registraduría Nacional procederá, en un período no superior a tres meses, a convocar elecciones para proveer el cargo de alcalde en propiedad.
 PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO