Cali

Sin altercados, hubo masiva marcha ciudadana en Buenaventura

Luego de noche de saqueos y disturbios, este sábado la comunidad marchó en respaldo al paro cívico. 

Marcha en Buenaventura durante paro cívico

"Sí se puede" y "Buenaventura se cansó" fueron las consignas agitadas durante la marcha este sábado en Buenaventura.

Foto:

Juan Bautista Díaz/EL TIEMPO

20 de mayo 2017 , 06:07 p.m.

Exigiendo solución al suministro de agua potable y servicios en salud y educación, entre otras necesidades, miles de bonaverenses marcharon este sábado en respaldo al paro cívico que cumplió cinco días y en el que el viernes en la noche se presentaron graves saqueos al comercio y daños. 

"Sí se puede, Sí se puede", "Se cansó, Buenaventura se cansó", y arengas contra el Gobierno Nacional y el alcalde local fueron parte de la jornada, pese a la prohibición a las marchas y bloqueos luego del toque de queda decretado el viernes en la noche.

Se estima que a unas 7.000 personas participaron de la marcha, muchas de ellas con prendas blancas, que luego de recorrer las principales vías y pasar frente a la Alcaldía, llegaron al Bulevar, sin que se registraran incidentes.

masiva marcha en Buenavenrtura

En su recorrido los manifestantes se concentraron frente a la Alcaldía de Buenaventura y luego avanzaron hasta el Bulevar.

Foto:

Juan Bautista Díaz/EL TIEMPO

El sacerdote Jhon Reina, quien ha acompañado el reclamo ciudadano, pidió mantener la protesta en calma, paz y tranquilidad, sin choques ni causar daños a personas o bienes.

La movilización se dio al término de un Consejo de Seguridad en el que se decidió un refuerzo policial con unos 500 efectivos que se suman algo más de 1.000 que desde el viernes intentaban mantener el orden.

Al tiempo, la Fuerza Aérea Colombiana realizó sobrevuelos de reconocimiento de puntos críticos y transporte de efectivos de la Fuerza Pública.

La Policía anunció que mediante videos se iniciarán las investigaciones en procura de la judicialización de quienes participaron en los daños y saqueos.

En imágenes en redes sociales se ve a personas llevando televisores, neveras y sacando hasta motocicletas de almacenes.

Los almacenes La 14 y Olímpica fueron saqueadeos y en otros locales los comerciantes perdieron millones por el hurto de celulares, electrodomésticos, muebles y dinero de las cajas. 

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó que se trata de un reclamo legítimo que no se debe convertir en hechos de violencia y vandalismo y formuló un llamado al Comité de paro para que se permita su mediación y se reinicien los diálogos con el Gobierno Nacional. 

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA