Cali

Docentes reclamaron en Cali por derecho a salud y por jornada única

La manifestación fue convocada por Fecode y llegó hasta la Gobernación del Valle.

Marcha de docentes en Cali

Los docentes marcharon por varias cuadras

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

22 de febrero 2018 , 06:40 a.m.

La desatención en salud y el incumplimiento de la jornada única sonaron en la protesta de maestros en las calles de Cali.   La movilización reclamó los acuerdos del Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en 2017.

La secretaria de Educación de Cali, Elena Azcárate, dijo que respeta la protesta pero cree que desmotiva a los padres, porque si hay un seguimiento a los acuerdos es “muy pronto, cuando el año escolar se inició hace no más de tres semanas”.

Según voceros de los maestros, la protesta se hace por el supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional frente a los acuerdos pactados en el cese de actividades de más de 37 días que paralizó las clases en el primer semestre del 2017.

Los docentes, convocados por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, salieron de las estaciones del antiguo Ferrocarril, luego tomaron Calle 25,  tomaron la Avenida 2 Norte.

La marcha sguió hasta el CAM, hasta girar por la calle 8 donde finalizó frente a la Gobernación del Valle.

La Secretaría de Movilidad de Cali dispuso agentes de tránsito para regular el tráfico que se vio colapsado en algunos sectores por la marcha. 

Durante la protesta los maestros se hicieron escuchar con tambores, pitos y megáfonos, aunque algunos cuestionaron la presencia de aspirantes a la cámara de representantes que aprovecharon el escenario para hacer política. Sin embargo también hubo simpatizantes.  

Claudia Restrepo, del Sindicato Sutev de Guacarí, dijo que “se incumple con el pago de deudas con los maestros. Y aunque el Gobierno, en noviembre hizo nuevas licitaciones y contratos el sistema de salud va de mal en peor”.

Javier Zapata, de Tuluá, pidió la convocatoria a la tercera cohorte para ascensos de grado o reubicación de nivel salarial, según Decreto 1278 de 2002.

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA