Cali

Luto del Valle por una leyenda de la locución deportiva

Joaquín Marino López, con una voz que hizo época, murió a los 90 años en Cali.

Joaquín Marino López

Yenny Viviana Cruz, con esta fotografía, le hizo honores a Joaquín Marino López, por compartirle sus historias de radio para su tesis.

Foto:

Yenny Viviana Cruz

17 de junio 2018 , 10:55 a.m.

La Asociación de Cronistas y redactores Deportivos (Acord) Valle expresó el sentimiento por el fallecimiento de uno de sus socios, que fue presidente de la entidad en la región y el país.

Joaquín Marino López nació en 1927, en su infancia, pensó en ser abogado, pero lo maravillaron las narraciones de quien sería el primer locutor de fútbol en Cali, Samuel Duque.

Fue en Medellín donde se estrenó en 1945, cuando cumplía 18 años. Pasó por una emisora pero no consiguió la oportunidad. En la 'La Voz del Triunfo' pudo entrar a Sintonía, un programa nocturno musical.

Pasó a 'Radio Nutibara', que le ayudó a tramitar el permiso de locutor de radio. Desde ese momento siguió una carrera donde era reconocido por su voz potente y clara para la narración deportiva. En Cali se volvió un símbolo del circuito Todelar.

Joaquín Marino López y Fernando Franco García

Joaquín Marino López y Fernando Franco García,locutores en los Juegos Panamericanos Cali 1971.

Foto:

Archivo particular, Fernando Suárez Cadena

Se hizo reconocido por el programa vespertino La Voz de Cali, de esa cadena radial. Fernando Suárez Cadena, en una foto, lo muestra con Fernando FRanco García, con quien formaba el dúo de locutores estrellas en los Juegos Panamericanos Cali 1971.

Fue enviado especial a los mundiales de fútbol en Chile, México, Inglaterra y Alemani. También a siete Vueltas a Colombia en Bicicleta  y los Olímpicos de Melbourne, Tokio y México.

Precisamente, en la víspera de un nuevo Campeonato Mundial de Fútbol, su hijo precisó que López "albergaba la esperanza de ver un mundial de fútbol más, llevando con nosotros la cuenta regresiva para su inicio, ignorando que sería la misma para su partida".

El miércoles pasado su vida, a sus 90 años, terminó por un cáncer en medio de las atenciones en un programa de cuidados paliativos. Su hijo Jaime López escribió que esa enfermedad "le ganó en desigual batalla" y no pudo cumplir el suelo de ver otro Mundial.

Por disposición de su familia su cadáver fue cremado y se cumplieron sus honras fúnebres. Pero la voz de 'don Joaco' seguirá sonando en el mundo de la radio.

El periodista y docente Eduardfo Figueroa escribió en redes: En el archivo de mi padre Eduardo Figueroa Coral, veterano periodista ya fallecido, encontré esta foto de su amigo Joaquín Marino López, quien partió a reencontrarse con sus amigos en el cielo. Fue tomada en el estadio La Libertad, de Pasto, en diciembre de 1957, durante los Juegos Nacionales, en los que “Don Joaco” formó parte de la delegación del Valle del Cauca y, por supuesto, transmitió para Todelar, la cadena de toda su vida. Mi abrazo de amigo a amigo para Jaime López Osorno , con quien además de tener cercanías por la profesión de nuestros padres, tenemos cercanía por nuestros oficios y seguimos siendo compinches de mil historias no contadas." 

Joaquín Marino López, locutor fallecido en Cali

Foto de archivo en la que aparece Joaquín Marino Lópe, en el estadio La Libertad, de Pasto, en diciembre de 1957, durante los Juegos Nacionales.

Foto:

Eduardo Figueroa Coral

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA