Cali

Los robos de los celulares se dispararon en el Valle

En Cali crecieron en 42,3 % en 5 meses; Palmira, 61, 6 %; y Jamundí, 110,9 %.

La Policía de Cali indicó que a diario no cesan operativos para hacer incautaciones.

La Policía de Cali indicó que a diario no cesan operativos para hacer incautaciones.

Foto:

EL TIEMPO

28 de junio 2018 , 06:45 a.m.

El robo de teléfonos celulares en los primeros cinco meses en Cali casi dobla las cifras que la Policía Nacional registró el año pasado en la capital del Valle del Cauca.
El incremento fue del 42,3 por ciento y se refleja en que entre enero y mayo de este 2018, los ladrones se llevaron 4.253 dispositivos.

En el mismo período del 2017 se hurtaron 2.989 celulares, según datos de la Policía, recogidos en el último informe de ‘Cali Cómo Vamos’.

En el mismo período del 2017 se hurtaron 2.989 celulares, según datos de la Policía, recogidos en el último informe de ‘Cali Cómo Vamos’

Así mismo, investigadores de la Sijín de la Policía señalaron que muchos de estos teléfonos celulares son robados por bandas delincuenciales y jóvenes que aspiran a revenderlos entre 200.000 y hasta 600.000 pesos, dependiendo de cuántos dispositivos se vendan en el mercado clandestino de Cali.

Estos teléfonos también llegan a los mercados ilegales de Cauca y de Nariño, a donde la delincuencia se ha venido trasladando con más fuerza. Pero uno de los mercados que atraen a bandas es el de Ecuador, por lo que la Policía de ese país ha venido reforzando controles con Colombia en la frontera. Estos teléfonos robados son apagados y les quitan la tarjeta sim para evitar ser ubicados.

En Jamundí, el aumento de enero a mayo de este 2018 frente a esos cinco meses del 2017 alcanzó el 110,9 por ciento, al pasar de 55 robos a 116.

En Yumbo se robaron 109 entre enero y mayo pasados; y en Candelaria, 74. Pero también preocupa que los robos de celulares en Palmira crecieron en un 61,6 por ciento, pues se pasó de 276 casos a 446.


Según el Ministerio de las Tecnologías de Información (TIC), el país ha sido líder en la lucha contra el hurto de celulares, con controles a la activación de equipos con reporte de hurto o extravío; a la autorización de venta y a la importación y exportación de dispositivos usados. A su vez, indicó que el Imei dificulta desbloquear el aparato cuando hay un manejo sospechoso.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA