Cali

Los riesgos en ríos de Cali y el Valle por lluvias y abusos

Restringen ascenso a zona de Farallones. Piden celeridad en fortalecer jarillón del Cauca. 

dddddddddddddddddddddddddddddddd

El río Cauca ha alcanzado este año crecientes por encima de su promedio histórico.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

18 de abril 2017 , 07:27 p.m.

Por su ubicación geográfica, Cali, "ese sueño atravesado por un río", como Eduardo Carranza describía la ciudad en un poema, vive en riesgos de crecientes súbitas cuando hay intensas precipitaciones, como las de las últimas semanas.

Ese sueño podría convertirse en verdadera pesadilla si la población no es consciente de estos riesgos que han aumentado, teniendo en cuenta la deforestación, la erosión y la minería (en el caso de la ladera caleña) que afectan los suelos y desestabilizan los terrenos bañados por los ríos. (Ver video: La agonía de los siete ríos de Cali).

Cali está en riesgo por los costados oriental y nororiental, que circundan con el río Cauca, cauce que en enero pasado registró una de esas crecientes sorpresivas y que hizo que más de 1.000 habitantes de zonas del jarillón y de sectores aledaños a Juanchito tuvieran que ‘navegar’ por sus calles, con el agua cubriendo sus enseres.

Es el mismo río Cauca, que el lunes 27 de marzo de este año alcanzó un caudal máximo de 934 metros cúbicos por segundo, en Juanchito, porque recibió la creciente del río Palo, originario del departamento del Cauca y uno de sus tributarios.

A su vez, los costados contrarios de la capital vallecaucana, el occidental y parte del sur, también están en riesgo de crecientes súbitas de los ríos que nacen en la ladera colindante, sobre todo en la zona montañosa (que incluye el parque nacional natural Farallones) por donde descienden los ríos Cali, Pance, Aguacatal, Cañaveralejo, Lili y Meléndez.

(Ver La 'agonía' de los siete ríos de Cali)

De acuerdo con informes de la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc), en caso de crecientes súbitas y avalanchas se podrían afectar el Ecoparque del río Cali, las Pilas del Cabuyal, Piedra de Tarzán y hasta la misma bocatoma del Acueducto de San Antonio. También habría riesgos por la quebrada Felidia.

En cuanto al río Meléndez, los riesgos rondarían a tres balnearios en el corregimiento Villacarmelo.

En la zona de Choclona se han registrado crecientes del río Meléndez, pero no han alcanzado grande dimensiones.

En la zona de La Choclona se han registrado crecientes del río Meléndez, pero no han alcanzado grandes dimensiones.

Foto:

EL TIEMPO

En el caso del río Aguacatal, las crecientes estarían por la quebrada del mismo nombre y la quebrada El Chocho. Estos riesgos se detectaron desde años anteriores, como cuando Cali vivió las grandes inundaciones, sobre todo en el oriente por el Fenómeno del Niño (2010-2011). 
Por el río Pance, seis balnearios y zonas del Parque de la Salud estarían en riesgo si hay crecientes.

Imagen  de una creciente del río Pance, cuando una creciente el año pasado arrastró a una mujer, de 27 años.

Imagen de una creciente del río Pance, el año pasado, cuando la corriente arrastró a una mujer, de 27 años.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Sobre el río Pance  y precisamente para evitar situaciones de emergencia por las lluvias en zona de la cuenca, Jaime Celis, el jefe del área protegida de Parque Nacional Farallones, indicó que habrá controles para caminantes por la zona de Los Balcones. Así mismo dijo que con apoyo de la Policía se restringe el ascenso al sector Alto del Buey y de las minas de El Socorro. Añadió que esta área está afectada por la minería ilegal y que estas medidas buscan disminuir riesgos y más daños a los ecosistemas, lo que repercute en los ríos con las crecientes.

Entre tanto, el personero municipal, Héctor Hugo Montoya, hizo un reciente llamado por la deforestación cerca al río Pance, lo que podría afectar su caudal. Así mismo, instó a la Alcaldía a que se agilicen los traslados de familias del jarillón del río Cauca.

El senador Jorge Iván Ospina se sumó a ese llamado y también advirtió de riesgos por urbanizaciones en el sur de Cali cerca a la cuenca del Cauca.

(Ver: En abril continuarán obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca)


Hasta la segunda semana de marzo, según Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, proyecto que se trazó el municipio con Emcali, Cvc y la Nación con el Fondo Adaptación, habían sido retiradas 2.208 familias de 8.777, llevándolas a planes de vivienda como Río Cauca y Ramalí, así como a Potrero Grande.

Saa recordó que con las obras que se han venido adelantando (cuatro compuertas en la estación de bombeo Paso del Comercio, de Emcali, para reforzar el sistema de evacuación de agua hacia el río Cauca, por 21.500 millones de pesos, y para mejorar la capacidad de la laguna El Pondaje por otros 22.000 millones, se ha podido evitar tragedias. Además de que el año pasado se evacuaron 616 familias de la comuna 6.

El proyecto Plan Jarillón trasladaría a 2.600 familias más este año.

Al tiempo, de acuerdo con la Alcaldía, aunque ya el Cauca ha venido bajando su caudal, la alerta se mantiene.

El mismo Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, aprobado por el Concejo en el 2014, también señala que inundaciones, deslizamientos o derrumbes (en la ladera) y sismos, son hechos “peligrosos de posible ocurrencia y con mayor potencial de impacto”.

Los derrumbes o deslizamientos también inciden, según la Cvc, en las crecientes y esos riesgos están en la ladera.En tres décadas, se han reportado una veintena de muertos en Cali por crecientes de ríos, más de 16.000 damnificados y más de 430 viviendas destruidas en la ciudad. Por derrumbes en ese mismo período han muerto 40 personas y más de 1.200 quedaron damnificadas. 

Riesgos en el Valle

En Buenaventura, según la Cvc, hay riesgos por los ríos San Cipriano y Escalerete.

En Dagua sigue el riesgo por la quebrada La Elsa que se desbordó la semana pasada.
Por La Paila (norte del Valle), Dagua, Pepitas y Anchicayá, y las quebradas La Chapa y
Los Indios, por Cisneros, habría riesgos.


Hay riesgos en las cuencas de Bugalagrande, Tuluá, Guadalajara, Frayle, Bolo, Yumbo, Amaime, La Vieja. Nima y Desbaratado.

En Bolívar, riesgos por el río Platanares en el corregimiento de Primavera.
Allí, el río Cauca tendría riesgo en el sector de los corregimientos Guare y San Fernando

En Roldanillo, los riesgos son por los ríos El Rey, Cáceres y Roldanillo, y la quebrada Santa Rita.

En Toro, por la quebrada del mismo nombre, en el corregimiento San Antonio. 

En La Unión, por la quebrada El Rincón.

En La Victoria, el riesgo es por la quebrada Los Micos en los predios rivereños de corregimiento Holguín.

En Versalles, el riesgo es por el río Peñones en el centro poblado del corregimiento Puerto Nuevo.

Cartago tiene riesgo por el río La Vieja y Ansemanuevo, por el río Cauca en la margen izquierda, y por la quebrada Toro.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA