Cali

Narcotráfico, el gran reto del nuevo alcalde de Jamundí

Édgar Yandi, elegido el domingo, dijo que situación de seguridad será el primer punto en su agenda.

Jamundí

Por enfrentamientos entre grupos armados, autoridades en Jamundí, Valle, toman medidas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de abril 2018 , 10:55 p.m.

El sicariato, los secuestros y los cultivos ilícitos son los primeros desafíos que deberá enfrentar en los próximos 19 meses el empresario textil y contador público Édgar Yandi, elegido el domingo pasado como alcalde de Jamundí. Esto, tras la destitución en diciembre de Manuel Santos por presuntas anomalías en la adjudicación de contratos.

Según el Ejército y la Alcaldía de Jamundí, durante el fin de semana pasado se registraron enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en la zona rural de ese municipio y que dejaron como saldo seis personas asesinadas.

El comandante de la Tercera Brigada de Buenaventura, coronel Pablo Blanco, y el secretario de Gobierno de Jamundí, Juan Vergara, informaron que las primeras muertes reportadas fueron las de dos campesinos identificados como Luis Ascué y Albeiro de Jesús Valencia, quienes vivían en el corregimiento Villa Colombia.

Según el Ejército, los combates se estarían llevando a cabo entre disidencias de las Farc y un reducto del Epl, llamado ‘los Pelusos’, quienes se estarían disputando el control del narcotráfico en esa zona del país.

La gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, dijo que no solo el orden público de Jamundí debe ser responsabilidad de los entes territoriales. La mandataria regional instó a que el Gobierno Nacional intervenga para tomar medidas que beneficien a los departamentos ubicados en esa región.

Por otro lado, la secretaria de Seguridad del Valle del Cauca, Noralba García, declaró que se investiga si las otras cuatro personas halladas el fin de semana pasado en el norte del Cauca también eran campesinos de Jamundí o presuntos integrantes de grupos al margen de la ley.

Yandi, aspirante a la alcaldía por el Partido Liberal y el movimiento Mais, señaló que la situación de seguridad será el primer punto de su agenda hasta el término de su mandato.

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA