Cali

Los retos de Cali, sexta en el Índice de Competitividad de Ciudades

La ciudad fue superada por Bogotá-Soacha. 

La ciudad cada vez más tiene desafíos de desarrollo, en temas como la movilidad.

La ciudad cada vez más tiene desafíos de desarrollo, en temas como la movilidad.

Foto:

EL TIEMPO

09 de mayo 2018 , 06:25 a.m.

De acuerdo con el Índice de Competitividad de Ciudades 2018 (ICC), Cali y su área metropolitana se ubicó detrás de Tunja, Bucaramanga y Manizales, quedó en el sexto lugar; obtuvo una calificación de 5,62 sobre 10.

La ciudad fue superada también por Medellín y Bogotá-Soacha.

De los 10 pilares que mide el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, en el caso de Cali se destaca su desempeño en Tamaño del Mercado, aquí logró un puntaje de 7,89; también sobresalió en Sofisticación y Diversificación, donde obtuvo 8,83, en ambos pilares ocupó la tercera posición.

Se tuvieron en cuenta 23 ciudades (ocho áreas metropolitanas y 15 ciudades principales).

Se tuvieron en cuenta 23 ciudades (ocho áreas metropolitanas y 15 ciudades principales).

Otro buen desempeño se obtuvo en el pilar de Instituciones, donde Cali-Yumbo registra un puntaje de 6,05; en este caso ocupó la novena posición.

De acuerdo con estos resultados, los desafíos más importantes en materia de competitividad para Cali y su área metropolitana se concentran en los pilares de educación básica y media y sostenibilidad ambiental en los que logró calificaciones de 3,52 y 4,80 sobre 10; ocupó el puesto 22 y 13, respectivamente, en la clasificación general.

En infraestructura y equipamiento Cali AM ocupó el tercer lugar.

De acuerdo con el informe del Consejo Privado de Competitividad también tiene retos significativos en el pilar de innovación y dinámica empresarial, aunque ocupó la cuarta posición, sacó un puntaje de apenas 4,83. Cali fue superada por Bucaramanga, Medellín y Bogotá-Soacha.

“Más allá del debate sobre posiciones en el ranking, el ICC es una herramienta de referencia para que las ciudades identifiquen e implementen acciones orientadas al cierre de brechas”, dijo la presidente del Consejo, Rosario Córdoba.

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA