Cali

Los indígenas asentados en Cali buscan su registro

Cabildos quieren acceder a los mismos beneficios de quienes permanecen en su territorios

Indígenas

Ceremonia de adoración al sol 'Inti Raymi' por parte de los cabildos indígenas de Cali.

Foto:

Mario Baos, archivo ET

06 de noviembre 2017 , 10:56 a.m.

A raíz de la minga indígena nacional que se cumple en el país desde el pasado 30 de octubre, los cabildos indígenas asentados en Cali pidieron que se le reconozca por parte del ministerio del Interior. Estas comunidades quieren tener su propio registro.

Si el Ministerio les entrega su registro quedarán cobijados con ciertos beneficios que aplican para las comunidades indígenas en el país.

“Estamos por fuera de los territorios ancestrales por múltiples motivos, pero necesitamos de esos registros para no perder nuestros derechos, en Cali nos los tenemos”, dijo Carlos Aurelio Imbachí, gobernador del cabildo Yanaconas.

En la capital vallecaucana funcionan seis cabildos, está el de los Yanaconas (Macizo colombiano), Misak (los guambianos), Nasa (los paez), Inga (provenientes del Putamayo), Kofan (Putumayo) y Quichua (los ecuatorianos).

Estas comunidades se encuentran organizadas en la ciudad desde 1999.

“Estamos en pro del reconocimiento del Ministerio, necesitamos que, al menos, se emita un oficio para que podamos acceder a los cupos de la universidad, a los programas de Familias en Acción. No solo estamos en el área urbana, estamos presentes en todos los corregimientos”, dijo Imbachí.

“Queremos que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Autoridad Indígena de Colombia (ONIC) nos ayuden en este propósito, hemos avanzado en los temas de educación y cultura, pero nos falta”, agregó el gobernador del cabildo de los Yanaconas.

De acuerdo con el censo, en esta ciudad están asentados 8.000 indígenas, pero los cabildos estiman que son muchos más.

De acuerdo con el estudio ‘Lenguas nativas con familias de cabildos residentes en contextos de ciudad’, adelantado por la secretaría de Cultura de Cali, con el apoyo de la Corporación Nasayach, el temor a la burla ha llevado a que la mayoría de los indígenas que viven en esta ciudad solo se comuniquen en español.

El nasa yuwe, por ejemplo, lengua tradicional de los Nasa, ya se escucha muy poco en Cali.

El 100 por ciento de los Yanaconas que vive en esta ciudad solo habla español, los mismo pasa con el 91,8 por ciento de los Misak y con el 84,2 por ciento de los Nasa.

De acuerdo con el estudio, el 64,5 por ciento de los Quichua tiene un excelente domino de su lengua tradicional; en el caso de los Inga un 31,3 por ciento; entre los Misak ese porcentaje es apenas del 4,9 por ciento, entre los Yanacona del 0,3 por ciento y entre los Nasa del 8,9 por ciento.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA