Cali

Los caleños ya se montan en el primer bus eléctrico del MÍO

Con una semana de prueba, el público le dio el visto bueno al primer bus de este tipo.

bmnmbnm

El bus esta disponible en la mañana por cuatro horas, y cuatro horas más en la tarde; recargando 3 horas para su funcionamiento optimo.

Foto:

Metrocali

06 de febrero 2018 , 10:45 a.m.

Siete días fueron suficientes para demostrarles a los caleños la funcionalidad y beneficios del primer bus eléctrico . El balance fue calificado por las directivas de Metrocali como satisfactorio.

El vehículo padrón MC 22162, vinculado al operador Blanco y Negro Masivo, es el primer bus eléctrico que rueda por las calles de Cali.

Tiene capacidad para movilizar 80 pasajeros, por supuesto no requiere combustible líquido y se mueve con cargas de energía eléctrica y tiene como característica especial que no produce ruido, lo cual lo hace amigable con el medio ambiente.

El proyecto tuvo sus cimientos gracias a la empresa Creatti Labs, que junto con Celsia y Epsa lideraron esta iniciativa.

'Creatti Labs' es una organización que usa la tecnología y la innovación para desarrollar soluciones de transporte, en materia de movilidad sostenible. Fueron los encargados de incorporar el motor eléctrico y el diseño al bus.

La idea se vino a cristalizar hace una semana, pero fue a mediados del 2014, en el periodo del Alcalde Rodrigo Guerrero, que se empezó a hablar de renovar el sistema operativo del sistema MIO, más amigable con el medio ambiente.

Con este propósito las directivas de Metrocali presentaron el 9 de junio del 2014 el primer modelo de bus eléctrico, con una inversión total de 9.000 millones de pesos. Entró en una etapa de prueba de seis meses cubriendo la ruta A01B, en el centro de la ciudad.

La batería de este prototipo fue construida con materiales reciclables y reutilizables. Así, desde el sistema se le apuesta a los proyectos de movilidad sostenible, que puedan reducir los impactos ambientales por contaminación atmosférica y por ruido.

Después de este periodo de prueba, durante la versión 59 de la Feria de Cali (2016), la Alcaldía presentó nuevamente el bus con varias modificaciones tecnicas. El bus fue destinado a la ruta E27, que va desde la terminal Menga hasta la estación Cañaveralejo, sin pasajeros, con la finalidad de probar todas sus funciones.

Entre sus mejoras están que puede recorrer más de 100 kilómetros con una sola carga y cuando frena, recarga sus baterías. También cuenta con un sistema de iluminación y aire acondicionado eficiente para ahorrar energía.

Todos estos análisis por fin son una realidad desde hace una semana, en el que los caleños ya montan en el primer bus eléctrico de la ciudad, 100 por ciento tecnología colombiana.

“Este prototipo de bus eléctrico es un proyecto vallecaucano, cuenta con una inversión privada que han desarrollado empresarios de la región para sacar adelante esta tecnología", aseguró Juanita Concha Rivera, vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura de Metrocali.

Durante varios meses en el laboratorio de emisión de gases del SITM-MIO, en el patio y taller Calima, donde opera la empresa Blanco y Negro Masivo, al bus eléctrico se le hicieron pruebas en el dinamómetro buscando analizar el comportamiento de rodamiento. De la misma forma, se le realizó el montaje de los mecanismos de puertas, y demás elementos de seguridad como todo lo concerniente a la parte tecnológica.

"Se importaron componentes como la batería, el motor y el módulo de operación. El gran aporte de Colombia y del Valle del Cauca está en el diseño del software y el control de operación de la integración de los sistemas”, dijo Diego Mejía Castro, de Creatti Labs.

Se hizo un diagnóstico con telemetría de los trazados, es decir se midieron todas las rutas para saber cuántos kilovatios hora se necesitaban por cada una de ellas, y al final se diseñó un bus que se aplicara de manera homogénea a cada una. 

El bus eléctrico está prestando servicio alrededor de cuatro horas en la mañana y otras cuatro en la tarde por diferentes rutas, y recupera el 100 por ciento de su carga en tres horas, lo cual se hace en la noche cuando el sistema está fuera de operación. Es así como, Cali se proyecta como una ciudad amigable con el medio ambiente, en busca de alternativas de movilidad sostenible donde no se generen emisiones contaminantes, pero además que apoya las iniciativas locales para el desarrollo e innovación.

“Es una iniciativa interesante que el mismo sistema se preocupe por el medio ambiente, además hay menos contaminación, el bus es silencioso en su interior, es más cómodo y se ve la diferencia en los asientos. Estos proyectos de sostenibilidad son a los que el MIO debe seguirle apostando”, manifestó Paola Sinisterra, una usuaria.

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA