Cali

Homenajes en Quito a los tres ecuatorianos asesinados

Luego de su traslado desde Cali por la Fuerza Aérea de Ecuador, fueron llevados a 'El Comercio'.

Familiares de Paul Rivas, una de las víctimas.

Familiares de Javier Ortega, una de las víctimas en el arribo a Ecuador. 

Foto:

El Comercio

27 de junio 2018 , 02:56 p.m.

Este miércoles, los restos fueron llevados en un vuelo 1032 de la Fuerza Aérea de Ecuador. El traslado desde Cali al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, en el Valle del Cauca, se cumplió a las 7 de la mañana y una hora después despegó la aeronave.

Aunque el Gobierno de Colombía había ofrecido llevarlos en un avión de la Fuerza Aérea del país, el canciller de Ecuador, José Valencia, agradeció el gesto y dijo que su país se encargaría del desplazamiento.La Policía Nacional formó una calle de honor ante los féretros en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, antes del despegue hacia Ecuador, a partir de las 8 de la mañana.

Uno de los tributos a los tres ecuatorianos en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Uno de los tributos a los tres ecuatorianos en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, en El Valle.

Foto:

El Comercio

Posteriormente, en Quito, hubo una caravana que acompañó el cortejo fúnebre hasta el diario El Comercio. Allí se realizarán este miércoles otros homenajes póstumos a las tres víctimas.

El jueves quedarán en cámara ardiente, con el fin de que la población ecuatoriana pueda mostrar sus sentimientos de condolencias. El viernes se llevará a cabo el sepelio en el cementerio Necrópoli, de Quito.

En la tarde del pasado martes, los cuerpos fueron entregados por el Instituto de Medicina Legal, en  Cali a las familias y fueron llevados luego a la funeraria Capilla de la Fe.

Momentos de la velación en la funeraria Capilla de la Fe, en el sur de Cali.

Momentos de la velación en la funeraria Capilla de la Fe, en el sur de Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO


Allí, familiares y allegados de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, que trabajaban en el diario El Comercio y que fueron asesinados, tras su secuestro el pasado 26 de marzo, enaltecieron su memoria en un sentido acto, en la funeraria Capilla de la Fe, de Cali, en la noche de este martes 26 de junio. 

Homenaje que rindieron periodistas de Cali a las tres víctimas que laboraron en el diario 'El Comercio'.

Homenaje que rindieron periodistas de Cali a las tres víctimas que laboraron en el diario 'El Comercio'.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Afuera de la funeraria, ubicada sobre la calle Quinta con carrera 38A, periodistas de la capital vallecaucana realizaron un homenaje a las tres víctimas del periódico El Comercio. 

"Ellos iniciaron un viaje, una travesía juntos y estamos seguros de que quieren seguir haciéndolo juntos", dijo Cristian Segarra, hijo de don Efraín, quien era conductor en el diario ecuatoriano. 

Ellos iniciaron un viaje, una travesía juntos y estamos seguros de que quieren seguir haciéndolo juntos

Aunque el Gobierno de Colombía había ofrecido llevarlos en una aeronave de la Fuerza Aérea del país, el canciller de Ecuador, José Valencia, agradeció el gesto y dijo que su país se encargaría del desplazamiento.

“Agradecemos ese gesto de solidaridad. Sin embargo ya en estos momentos se encuentra en Cali un avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana que será el que los transportará el día miércoles en un vuelo que sale a las 8 a. m. y llegará a Quito aproximadamente a las 10 a. m.”, dijo el alto funcionario, en esta semana.

Los tres ataúdes estaban cubiertos con la bandera de Ecuador. En el acto también estuvieron presentes delegados del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. "Nuestra solidaridad con las familias del equipos periodístico de El Comercio. Hoy de nuevo presentes en Cali cuando partían rumbo a Ecuador. Policía Nacional les rindió homenaje", aseguró el Twitter la oficina de la ONU en Colombia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/actualidad/cuerpos-periodistas-aeropuerto-cali-traslado.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Se organizó una caravana que acompañó el cortejo fúnebre hasta el diario 'El Comercio'. Allí hay otros homenajes y quedarán en cámara ardiente hasta el jueves

A través de la cuenta de Twitter de El Comercio se indica que en Quito habrá dos capillas ardientes. 

"Vamos a enfocar nuestra lucha para que el periodismo tenga una bandera nueva", dijo Cristian Segarra, quien aseguró que su misión es continuar siendo periodista por su padre Efraín.

Así mismo, recordó que esperan el compromiso de Colombia y la promesa del fiscal general de la Nación, Néstor Martínez, de que estos tres asesinatos en zona limítrofe entre Colombia y Ecuador no quedarán impunes. Estos crímenes han sido atribuidos a alias 'Guacho', disidente de las Farc que se atribuyó el secuestro de los tres empleados del medio de comunicación ecuatoriana, el 26 de marzo de este año. 

El jueves de la semana pasada, los cadáveres fueron recuperados de zona rural de Tumaco, en Nariño. Estaban en un área de minas antipersona que tuvieron que ser desactivadas por expertos. 

El lunes de esta semana, el fiscal Martínez confirmó en Cali que los tres cuerpos, recuperados, efectivamente correspondían a los tres extranjeros. 

CALI.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA