Cali

Feria de Cali, con más salsa y eventos gratis

Lista agenda de fiesta decembrina, que año pasado movió $112.000 millones. Rumba y deportes 

FERIA DE CALI

FERIA DE CALI

Foto:

Juan B Dìaz/CEET

04 de agosto 2017 , 12:35 p.m.

Del luto y dolor que dejó la explosión del 7 de agosto de 1956, cuando siete camiones cargados de 42 toneladas de dinamita hicieron estremecer a Cali, nació, al año siguiente, un evento para atenuar ese dolor y que 60 años después es una de las fiestas más alegres y rumberas del país.

Ese origen de la Feria de Cali fue la puesta en escena en la presentación ayer del evento que este diciembre llega a sus 60 años, donde a ritmo de salsa ‘brava’, verbenas y murgas la ciudad se vuelve una fiesta y más de un turista llega a disfrutar el ‘dulce sabor de caña’.

Para esta versión Corfecali, a través de su gerente Luz Adriana Latorre, presentó la programación que contará con 60 eventos de los cuales 56 son gratuitos

“El año pasado la Feria movilizó más de 112.000 millones y generó más de 8.000 empleos indirectos y cerca de 4.000 directos. Esta celebración, en sus seis días aporta 267.749 millones del impacto agregado sobre la economía del Valle del Cauca”, dijo Latorre.

La celebración arranca con el Salsódromo el cual regresará a los 1.500 metros de recorrido que además contará con ocho escuelas infantiles, una ‘percubanda’ y 3 orquestas en vivo, de las cuales Guayacán y Grupo Niche ya están confirmados.
A su vez se amplía el espacio de acceso gratuito para ver los desfiles en la autopista pasando de 6.000 a 8.000 metros cuadrados.

Además se incorporarán jornadas infantiles en los 37 eventos de la Feria rural y comunera, en 22 comunas y 15 corregimientos.

Buscamos eliminar la visión que la feria es para pocos ya que se toma todos los espacios posibles

El Encuentro de Melómanos y coleccionistas tendrá un día más. Antes empezaba el 26 de diciembre y esta vez va desde el 25, entre los países invitados está Cuba, Puerto Rico y México de tradición salsera. Ese mismo día habrá un concierto inaugural gratuito.

Una novedad es la ‘feria deportiva’ en asocio con la Secretaría del Deporte, donde el ciclismo, atletismo y patinaje se tomarán la ciudad el 26 de diciembre.

“Se editará un libro en edición de lujo, donde se recoge la historia de las seis décadas de la feria”, dijo la directora de Corfecali. 

También se está realizando un documental que recogerá testimonios e imágenes de la historia de esta magnífica fiesta caleña.

Mientras que en la Universidad del Valle, del 20 de noviembre al 20 de diciembre contará con una exposición basada en la recuperación de la memoria histórica del evento ferial.

“Este año habrá más control, más baños públicos y mejoraremos la logística con 851 operadores acompañados de la Policía”, dijo.

Y la invitación es a disfrutar en paz.

Imagen del evento

“La salsa es alegría en cuerpo y alma”. Eso dice el publicista vallecaucano Carlos Duque, creador del eslogan del afiche de la Feria de Cali que promocionará la festividad en su edición número 60.

Feria de Cali

Camilo Zamora, bailarin, modelo y docente, imagen de la Feria de Cali.

Foto:

Alcaldía de Cali

Precisamente, ese número con pedrería dorada es el que luce Camilo Zamora, el bailarín, diseñador, modelo, docente y quien ha sido en los últimos años, el abanderado de los grandes desfiles de la Feria: el de apertura y ya reconocido nacionalmente Salsódromo y el Carnaval del Cali Viejo.

Este caleño de piel de ébano sobresale en el afiche de la Feria de la ciudad, luciendo en su pecho los colores de la bandera de la capital vallecaucana. Están tatuados sobre la piel de Zamora y tiene más pedrería, como la que suele brillar en los desfiles de la festividad decembrina.

De acuerdo con el publicista Duque, la sonrisa del bailarín refleja eso: la emoción y la euforia de esta fiesta, que son ratificadas con el eslogan en la parte inferior del afiche: ‘La alegría en su salsa’.

Luz Adriana Latorre, gerente de la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali) explicó que la Feria es una herramienta pedagógica para la construcción de una verdadera cultura de paz. Es por eso que junto al eslogan aparecen la Clave de Sol del pentagrama y la nota Fa bailando entre sí.

CALI.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA