Cali

Proponen llevar a ley lista ‘Ser pillo no paga’

En los últimos años en el país la corrupción incrementó de manera radical en un 600 por ciento.

ser pillo no paga

plantean sanciones públicas y jurídicas a corruptos de proyectos de ley.

Foto:

CLAUDIA RUBIO

18 de mayo 2017 , 09:20 p.m.

El representante a la Cámara Heriberto Sanabria plantea sanción pública y jurídica a corruptos que se llevan recursos suficientes para construir un millón de casas de interés social.

La publicación de una lista de quienes hayan incurrido en corrupción es uno de los elementos de un proyecto de Ley que abrirá debate en Colombia.

De acuerdo con cifras de ‘Transparencia por Colombia’, en el 2005 la corrupción cobró al país 3,9 billones de pesos; en el 2007 ascendió a 6 billones de pesos y para el 2011 la cifra alcanzó los 10 billones de pesos, un reflejo de cómo en los últimos años la corrupción incrementó de manera radical en un 600 por ciento.

Entre 2007 y 2016, 19.644 personas fueron sancionadas por corrupción, 25% pagaron en una cárcel, 25 con casa por cárcel, mientras el 50 restante fueron eximidos de cualquier condena

El congresista del Valle por el Partido Conservador, Heriberto Sanabria Astudillo, propone, de manera personal, el proyecto de ley ‘Ser pillo no paga’, con el objetivo de fortalecer el sistema penal, disciplinario y sancionatorio.

A partir de la aprobación de la Ley y quienes sean condenados en base a ella, serán quienes aparezcan en una lista, que será administrada y regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Esta clase de listas han tenido hasta debates internacionales como la de ‘Clinton’ y o en temas más domésticos como las de los morosos de la propiedad horizontal colombiana.

Más allá, argumenta Sanabria, el proyecto contempla cuatro ejes que serán la base para luchar de manera eficaz y efectiva contra la corrupción, pues el congresista afirma que las normas en Colombia son muy blandas y que no permitirá que condenados paguen penas en casa y sigan circulando el dinero producto de un delito.

El primer eje consiste en que los sancionados no tendrán acceso a ningún tipo de rebaja de pena así confiesen el delito, no recibirán beneficio de casa por cárcel; se les declarará la muerte financiera y comercial por el tiempo de condena y se le permitirá al Estado colombiano terminar de manera unilateral todo contrato con estas personas.

A nivel sancionatorio las penas a quienes cometen corrupción en el país, en la mayoría de casos, superan los 30 años de cárcel, sin embargo, gracias a rebajas y gabelas, estas quedan reducidas a no más de 10 años. Mientras que hoy Colombia pierde 50 billones de pesos al año, casi 1 billón por semana ó 4 por ciento del PIB, ocupando el puesto 90 entre 176 en corrupción. Sanabria dice que el proyecto busca que prevalezca el interés del patrimonio público.

Las personas también opinan frente al proyecto de ley , Martha Becerra trabajadora de oficios varios dice que “El problema es que los principales corruptos son los políticos, lamentablemente, los que nosotros mismos elegimos”, Andrés Ortega profesional de la medicina  afirma  “Al robar los dineros públicos no solo están afectando el Gobierno, sino a todos los contribuyentes” y por otra parte Tatiana Zambrano trabajadora independiente dice que  “Una lista no es buena porque entra a rayar en la moral de la persona, pero sí se debe castigar a quienes no hacen las cosas bien desde un principio”.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA