Cali

Las empresarias de la Cristalería LA 13

El negocio, que cumple 50 años, proyecta conquistar clientes por todo el país 

cristaleria

María Isabel Yepes, Nancy Ruiz y Angela María Yepes, al frente de la Cristalería

Foto:

Juan B. Díaz / ET

06 de octubre 2017 , 07:55 a.m.

Hace 50 años los caleños solían ir hasta la calle 10, en el centro de la ciudad, en busca de un quiosco donde don Joaquín Emilio Yepes les vendía pocillos, vasos y portacomidas. De ahí se fue para la calle 13, a un local arrendado tan grande, que su mercancía solo ocupaba la tercera parte. Hoy, este negocio maneja 17.000 referencias y el año pasado cerró ventas por 22.386 millones de pesos.

Don Joaquín Emilio Yepes falleció hace 10 años y el Almacén y Cristalería LA 13 pasó a manos de su esposa y sus tres hijos, quienes planean extenderse por el país y celebrar 100 años.

“Mi mamá fue la primera mujer cristalera en este negocio. En un comienzo fue muy duro, la gente no nos creía, muchos no nos respetaban, nos daban dos años, decían que después quebraríamos”, recuerda María Isabel Yepes, su hija y subgerente del Almacén.

“Tenemos muchos proyectos, pero vamos despacio, queremos consolidar lo que hemos hecho en estos años, organizarnos muy bien y seguir creciendo; queremos expandirnos a otras ciudades y consolidar la tienda virtual”, dice Angela María Yepes, su otra hija, y quien maneja el inventario y la logística.

Lo que planean es venderle a todo el país a través de su tienda virtual que, por lo pronto, atiende el mercado de Cali, pero a partir de enero comenzará a despachar a las ciudades principales.

El almacén más grande de los Yepes sigue en la 13, la calle de Cali donde están todas las cristalerías y donde se compite por precio.

Cristalería La 13

Joaquín Emilio Yepes, el fundador.

Foto:

Archivo particular


“La parte de márgenes es muy difícil, ahí hay que entrar a competir y lo hacemos, pero nosotros nos diferenciamos por nuestras propuestas; tenemos portafolios muy completos que los demás, por falta de espacio, no los pueden manejar; nuestra cristalería se extiende a todo el mundo de la cocina, a los restaurantes, uno nunca se imagina cuántas cosas necesita un restaurante”, dice la gerente, Nancy Ruiz, la esposa de don Joaquín Emilio Yepes y quien en diciembre del 2018 entregará el negocio a la segunda generación.

Para estas mujeres, el precio no es suficiente para competir. Son las únicas que reciben todas las tarjetas de crédito, las únicas con una cristalería en el centro con aire acondicionado. Hace muchos años emigraron hacia el formato de almacén de cadena.

“Todo nuestro personal está bien presentado; tenemos un grupo gigante, solo en la parte administrativa somos 35 personas; contamos con ocho jefaturas, eso no lo tiene ninguna cristalería acá y tenemos una estructura de supervisores”, dice la subgerente de LA 13.

Cuentan con tres sucursales. La de la carrera 66, al sur, funciona como una cristalería exprés para los bares y restaurantes de la zona; la del barrio Alameda, la segunda más grande, es la preferida de los chefs y con la del barrio La Flora, más premium, atrajeron una clientela de estrato alto que va en busca de vajillas, teteras y lecheras.
Tienen una canal de venta institucional, del que se encarga Juan Felipe Yepes, el otro hijo, y un canal B2B (productos distribuidos a otras empresas).

Cristalería La 13

Así lucía la cristalería en sus comienzos.

Foto:

Archivo particular


Del fundador recibieron muchos consejos.
“El más importante, ser honesto. Me decía: Si usted tiene buenas referencias, todo el mundo le abre las puertas, no tenga plata, pero tenga buenas referencias; otro principio, la palabra es sagrada. Yo no necesito que me firmen un contrato, yo no firmo letras ni pagarés a nadie, si me quieren despachar, crean en mi palabra; todo el mundo nos despacha”, dice Nancy Ruiz.

Reconocen que el primer semestre del año fue duro, la reforma tributaria impactó el negocio, lo mismo que la fluctuación del dólar; una de sus mayores ventas las representan las sillas plásticas y aunque se fabrican en el país, mucha materia prima es importada. Pero son optimistas, proyectan cerrar el 2017 con ventas superiores a las del año pasado.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA