Cali

Las hermanas que piden dejar terminar la Sagrada Familia

Ellas construyeron y habitaron el claustro donde se avanza en el Hotel La Sagrada Familia

Hotel

El claustro albergará 67 suites bajo la marca Smal Luxury.

Foto:

Juan B. Díaz, archivo ET

03 de abril 2018 , 09:47 a.m.

Las hermanas de La Providencia y la Inmaculada Concepción, quienes en 1907 llegaron a Cali con la idea de fundar un colegio de educación formal para señoritas, le pidieron al alcalde Maurice Armitage, y a todos los caleños, que permitan terminar el hotel que en la actualidad se levanta en ese inmueble patrimonial que construyeron en El Peñón, al oeste de la ciudad.

‘Durante más de un siglo, educamos a varias generaciones de mujeres de la sociedad caleña. Por estas aulas pasaron abuelas, madres, tías, hijas, ahijadas, primas, novias, de gran parte de la comunidad caleña. Por lo que construimos un patrimonio afectivo en el corazón de las familias caleñas’, dice la carta abierta firmada por 20 hermanas de la comunidad religiosa.

En el 2007 las hermanas de La Providencia y la Inmaculada Concepción dejaron la sede de El Peñón que ya no se adaptada a los nuevos modelos educativas y se trasladaron más hacia el sur, a Valle del Lili.

En su carta recordaban cómo construyeron La Sagrada Familia, poco a poco; entre 1936 y 1939 trabajaron en los salones, en los volúmenes interiores con un salón múltiple y la capilla como complemento; ya para 1950 llamaron al arquitecto Riugero Rissetto para dirigir la ampliación del edificio, encomendándole la labor de unificar la arquitectura que era, hasta ese momento, una suma de construcciones de diferentes épocas.

Mientras se dio el traslado, la sede de El Peñón estuvo desocupada, comenzó a deteriorarse y a ser buscada por los habitantes de la calle para dormir durante las noches, pero igual había que pagar impuestos por el inmueble y pagar vigilancia.

‘Nos ha encantado el apoyo general que ha tenido el proyecto y su increíble resonancia a nivel internacional, pero también nos ha sorprendido el problema que se generó con la ayuda de detractores y críticos muy activos que han aparecido solo ahora, cuando ya estábamos a portas de entregar a la ciudad un legado y, cuya presión mediática, entre otras cosas, se basa en un evidente desconocimiento del proyecto queriendo entorpecer su terminación’, dice la carta de las religiosas.

‘Nunca esos críticos, arquitectos, columnistas de prensa, funcionarios, ni alcaides, ni la sociedad de arquitectos, ni de ingenieros, ni siquiera exalumnas se acercaron a nuestra congregación para proponer la salvación de esta edificación; ni exención de impuestos, ni otra figura que, mínimamente, nos ayudara a mantenerla en pie, la edificación nunca antes fue tan bien valorada, ni siquiera se había fotografiado para presentarse como una obra importante de la ciudad en tan múltiples libros y artículos que se han publicado sobre Cali’, señala la carta.

En el 2010 la firma JERO S.A.S. fue la que les propuso a las hermanas recuperar ese patrimonio. Pero no se ha podido terminar el proyecto hotelero por las modificaciones que ha sufrido.

El anteproyecto de la Sagrada Familia fue aprobado, pero después modificado. Los cambios implementados, a partir de la aprobación inicial, fueron radicados y revisados en el 2016 por funcionarios de Planeación que salieron con la reforma administrativa de la Alcaldía. Cuando asumieron los nuevos funcionarios tanto de Planeación como de la secretaría de Cultura, se emitieron nuevos actos administrativos que llevaron a parar las obras.

Para la Administración Municipal las modificaciones desconocen las normas que protegen los Bienes de Interés Cultural.

‘Nosotras como autoras intelectuales del desarrollo arquitectónico, a través de diferentes etapas de desarrollo de esta edificación, testimoniamos los diferentes estilos y formas de construir acorde a cada época en que lo construimos’, dice la carta.

Las hermanas dicen que han sido veedoras permanentes de que se conserve y se salve la edificación y que han realizado visitas para verificarlo y que el nuevo edificio que se levanta junto al claustro responde a una visión avanzada y contemporánea. Esta comunidad tiene sus bases en Europa, en Bélgica.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA