¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Las gemelas caleñas que por su baile conquistaron a Daddy Yankee

Andrea y Alejandra dicen que su mamá las motivó desde los ocho años a bailar.

Andrea y Alejandra dicen que su mamá las motivó desde los ocho años a bailar.

Foto:Juan Pablo Rueda / El Tiempo

Reproducir Video

Estas profesoras de ballet profesional lograron 6 millones de vistas por bailar la canción 'Dura'.

Mario Baos
Para Andrea y Alejandra Salamanca López el baile pasó de ser un método para calmar el ocio, cuando eran niñas, a una pasión que hoy en día es su proyecto de vida.
Cada uno de sus movimientos, profesionales y hasta simétricos, hacen que estas gemelas se roben las miradas y la admiración de cientos de personas. 
El último que cayó en los encantos de estas hermanas caleñas fue el cantante de música urbana Daddy Yankee, quien en el mes de enero lanzó su nuevo sencillo 'Dura', con el que propuso un reto en redes sociales. 
"Nuestros amigos más cercanos nos decían que hiciéramos el 'challenge' (reto), que nos arriesgáramos a bailar y lo hicimos, nunca pensamos que tuviera el alcance que tiene", dice Andrea. 
Además de su belleza, las gemelas son admiradas por su talento

Además de su belleza, las gemelas son admiradas por su talento

Foto:Juan Pablo Rueda / El Tiempo

Los movimientos en sus zapatillas de ballet en su cuenta de Instagram lograron llamar la atención del cantante 'boricua', tanto así que le dio 'repost' (compartir) y hoy alcanza los seis millones de reproducciones.   
"El video de las chicas en ballet me encantó. He disfrutado mucho los videos, especialmente el de las bailarinas, que están bien 'duras'", dijo el cantante. 
"Siempre he dicho que los caleños y el colombiano como tal es muy talentoso. El ballet es un arte que apasiona, es como un novio que amas demasiado, con el que lloras, con el que ríes, vives día a día y te llena muchísimo", cuenta Alejandra.
Además de su belleza, estas gemelas causan admiración por su lucha. Afirman que su madre fue quien les inculcó el baile y gracias a ella comenzaron su carrera. 
Las hermanas llevan en su talento a las aulas

Las hermanas llevan en su talento a las aulas

Foto:Juan Pablo Rueda / El Tiempo

"A mi me gustaba mucho el karate y a mi hermana otras cosas, pero mi mamá nos llevó a Incolballet a hacer audiciones y fue así como nos apasionamos por la danza", dice Andrea. 
Sin embargo no fueron pocos los llamados de atención que este par de bailarinas se ganaron, pues su pasión por los ritmos latinoamericanos las hacían diferentes a sus demás compañeras. 
"Fuera de las clases nos gustaba mucho bailar reggaetón, hip hop y mucha salsa, aunque nos decían que eramos otro tipo de bailarinas, que no podíamos hacer esos movimientos, pero bueno, nosotras insistimos. Una vez montamos una coreografía de música africana y esa parte urbana fue la que nos ayudó mucho", recuerda Alejandra.
Pero no todo ha sido felicidad. La carrera de las hermanas Salamanca tuvo un proceso difícil en cuestiones de salud, tras tener que enfrentar una  cirugía de cadera. 
Las gemelas dicen que el baile es bueno para mantenerse en buen estado físico

Las gemelas dicen que el baile es bueno para mantenerse en buen estado físico

Foto:Juan Pablo Rueda / El Tiempo

"Por nuestra genética tuvimos problemas y pasamos por el quirófano. Con el ballet se nos desarrolló mucho más la enfermedad y fue cuando tuvimos que dejar los escenarios. Pasado el tiempo volvimos a retomar, esto era lo que nos gustaba, sin embargo, ya no lo podemos hacer de forma profesional, pues requiere hasta seis horas diarias de entrenamiento y hacer movimientos más bruscos", cuenta Alejandra.
Eso sí, su proyecto no se estancó. Actualmente, cuentan con una escuela en la que le enseñan a cerca de 200 personas a bailar. Mujeres  niñas y adultas aprenden de su profesionalismo. 
"La danza salva vidas, a nosotros nos ayuda mucho. En un día normal nos levantamos, entrenamos con adultos algo que llamamos 'ballet fitness', luego en las tardes les enseñamos a las niñas lo que sabemos sumado con el jazz", anota Alejandra. 
Las gemelas esperan seguir enseñando a más personas interesadas en el arte de bailar.

Las gemelas esperan seguir enseñando a más personas interesadas en el arte de bailar.

Foto:Juan Pablo Rueda / El Tiempo

La academia de las hermanas Salamanca ya tiene tres años y son cientas las personas que han pasado por sus clases. 
"El ballet desestresa, tonifica, cura, energiza. Son beneficios que sólo lo haces bailando y por eso queremos demostrar que esto va más allá", dice Alejandra. 
Su arte ha sido reconocido en diferentes escenarios. Han sido invitadas en repetidas ocasiones a varios programas de televisión local, nacional y hasta internacional. 
"La pasamos chévere, recochamos, bailamos y nos gozamos esto. No es ballet  como tal, es una fusión que hoy nos hace felices", concluye Andrea. 
CALI 
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO