Cali

Las artesanas del azúcar alistan su Festival en Cali

Ministerio de Cultura evaluará el Plan de Salvaguarda de esta tradición

Dorotea

Personaje de Dorotea Sánchez, quien, según la leyenda, fue la que creadora de las macetas.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

26 de abril 2018 , 06:00 a.m.

Las artesanas del azúcar de Cali se preparan para el Festival de Macetas, la que los padrinos regalan a sus ahijados durante las fiestas de San Pedro y San Pablo, una tradición que hace cinco años ingresó a la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Este año Cali recibirá la visita del ministerio de Cultura para evaluar cómo se ha cumplido ese Plan de Salvamento diseñado para que esta tradición permanezca en el tiempo.

“Yo creo que nos irá bien en esa evaluación, antes salíamos solo a las calles a vender nuestras macetas, hoy este evento ha ganado en importancia”, dice María Cecilia Ortiz, artesana del azúcar desde hace 20 años.

“El Festival hace parte de que ese Plan de Salvamento se cumpla, no se trata de una fiesta, sino de una expresión que se eleva a Patrimonio; es un vínculo de amor, una expresión colectiva en la que participan las artesanas, el sector público y la empresa privada”, dice Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, la entidad que tiene a su cargo la promoción del Festival.

Esta es una tradición 100 por ciento caleña, para el mundo


Por tradición, estos dulces elaborados solo con agua y azúcar derretida, que tienen forma de piña y de entorchado y que se clavan sobre un palo de maguey que se adorna con papelillos de colores, con las banderas de Cali y de Colombia y en la punta con un ringlete, se lo obsequian los padrinos de bautismo a sus ahijados.

Pero si el padrino está perdido, hay que buscar otro, esa es la idea para que la tradición no muera.

La gerente de Corfecali dice que este año quieren promover la entrega de macetas como souvenir o como muestra de cariño entre amigos, parejas, compañeros de trabajo y familiares.

Para disfrutar del Festival que se realizará del 28 de junio al 2 de julio, se dispondrá de 26 sitios. Las macetas las verán en la colina de San Antonio, en los centros comerciales y almacenes de cadena de Cali, Jamundí y Palmira y en el parque Belalcázar de Yumbo. Y, por primera vez, la exhibición y venta llegará al parque de la Flora y al parque de El Ingenio.

En el Bulevar del Río se realizará la Ruta Dulce de los Ahijados, donde estará Dorotea Sánchez.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA