Cali

¡Qué calor!, temperatura en Cali está entre los 34 grados dice la CVC

Autoridad ambiental dice que la mayor radiación es entre las 10 de la mañana y 1:00 de la tarde

Ola de calor en Cali

Según la CVC la ola de calor que vive la capital del Valle se extenderá por lo menos ocho días más. 

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

14 de marzo 2018 , 09:50 a.m.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Cvc,  informó que las temperaturas han aumentado en la capital del Valle en los últimos días y ya oscilan entre los 32 y 34 grados centígrados.

Los datos fueron revelados tras salir al paso a una cadena que circulaba por redes sociales, donde afirmaban que la radiación aumentaría en Cali por la radiación solar. 

"A toda la ciudadanía se les informa que a partir del día de mañana el factor de rayos ultravioleta estaría alcanzado el grado +5,  un grado bastante alto lo cual es realmente peligroso como detonador de diversos tipos de cáncer", dice la cadena de Whatsapp. 

Falsa cadena de WhatsApp pretendía alertar a varios sobre el Diclofenaco.

Falsa cadena de WhatsApp afirma que habrá aumento de radiación en la capital del Valle.

Foto:

Archivo ET

Sin embargo desde la autoridad ambiental dicen que "no hay razón para afirmar que este tipo de radiación aumentará en una fecha exacta", sin embargo, lo que afirman que el comunicado acierta con que la radiación solar ha sido alta durante los últimos días y que se mantendrá así una semana más.

A su vez afirmaron que esta radiación solar alta se mantendrá así una semana más, por lo que es aconsejable protegerse.

Caleños se refrescan en medio de altas temperaturas

Ante la oleada de Calor, los caleños han optado por refrescarse en las aguas del río Pance. 

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

“No tenemos como confirmar o rechazar como será la radiación de rayos ultravioleta, lo que sí es cierto es que hay días despejados, como lo han sido la mayoría de días de este mes, con poca nubosidad, mucha radiación solar y pocas lluvias. En este sentido la radiación solar si ha sido fuerte”, explica Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Según el experto la radiación solar más fuerte es en el medio día al afirmar que “Siempre se concentra entre las 10 de la mañana y la 1:00  o 1:30 de la tarde. Hemos tenido registros horarios de 650 vatios por metro cuadrado hora de radiación solar, en el sur de la capital vallecaucana y en este sentido si es bueno decirle a la comunidad de que se debe proteger”, dice González.

Calor en Cali

El sábado pasado, Cali alcanzó 33,4 grados de temperatura, siendo el registro más alto de la temporada, según CVC.

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

Aseguraron que el  lunes 12 de marzo en Cali, por ejemplo, la radiación medida en vatios por metro cuadrado horas pasó de 183 a las 7:40 a.m a  557 a las 10:40 a.m. y de allí subió a 648, 641 y 618 a las 11: 12  de la mañana y la 1:40 de la tarde respectivamente.

A partir de allí bajó a 442 a las 3:40 y de allí siguió en caída el resto de la tarde, a las 4:40  de la tarde donde era de solo 72 vatios por metro cuadrado hora.

El experto aseguró que este fenómeno se mantendrá por lo menos ocho días más en el Valle del Cauca.

“Vamos a seguir teniendo días muy soleados con temperaturas muy altas que van a oscilar entre 32 y 34 grados Celsius bajo sombra en la zona plana del departamento del Valle y esta alta radiación solar se mantendrá ocho días más. Luego aumentará la nubosidad debido a las condiciones atmosféricas que van a cambiar para final de mes porque entramos a la primera temporada de lluvias que es abril y mayo”, dijo Gonzáles.



CALI 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA