¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La sofisticada canasta exportadora del Valle

Puerto de Buenaventura por donde se mueve más del 50 por ciento del comercio exterior colombiano.

Puerto de Buenaventura por donde se mueve más del 50 por ciento del comercio exterior colombiano.

Foto:Juan B. Díaz, archivo ET

Desde la región despacharon vitaminas para consumo humano y preparaciones químicas anticonceptivas.

Gloria Arias
Acumuladores eléctricos de plata, medicamentos para uso humano y tarjetas inteligentes hacen parte de la canasta exportadora del Valle.
Durante los primeros nueve meses de este año las ventas externas de productos sofisticados del departamento crecieron 11 por ciento, respecto a igual periodo del 2016.
Las exportaciones de preparaciones químicas anticonceptivas crecieron 11,2 por ciento, este renglón tuvo una participación del 1,5 por ciento en el total de los productos con alta intensidad tecnológica exportados desde este departamento.
Los antibióticos para uso veterinario, con ventas por 3,4 millones de dólares, tuvieron una participación del 2,6 por ciento, pero las ventas decrecieron un 16,3 por ciento, y en el caso de los medicamentos veterinarios de uso terapéutico cayeron 15,9 por ciento, cerraron septiembre con 1,9 millones de dólares.
También se exportaron vitaminas para uso humano, estas ventas reportaron un crecimiento del 53,5 por ciento.
Hay que destacar además, que las exportaciones de partes eléctricas de máquinas o aparatos que, por el contrario, crecieron 129,5 por ciento en los primeros nueve meses del 2017.
Las exportaciones totales del Valle en este periodo crecieron un 2,9 por ciento al pasar de 1.298 millones de dólares a 1.336 millones.
Los productos que registraron mayor variación absoluta, de acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Cali, fueron azúcar, el crecimiento fue de 36,5 millones de dólares; café sin tostar y sin descafeinar 23,8 millones y oro 19,3 millones.
Haití fue uno de los países donde más creció el valor exportado, 50 por ciento. Pero el destino del Valle con mayor variación absoluta anual fue Ecuador, más de 67,6 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2017.
“En lo acumulado a septiembre del 2017, las empresas exportadoras del Valle aumentaron anualmente 6,6 por ciento el número de países destino, conectando cada vez más la actividad productiva del departamento con el mundo”, señalaron los técnicos de la Cámara de Comercio.
Goodyear llega a 21 destinos, Colombina a 75 y C.1 Corsetería a 21, estas fueron las empresas que más aumentaron sus mercados de exportación al cierre de septiembre.
Plásticos Rimax, con 35 destinos, y Denim Factory, con 10, también exploraron nuevos mercados de exportaciones en este periodo, solo que en menor cantidad.
La mayoría de los principales departamentos del país aumentaron el número de productos exportados frente a lo registrado en igual periodo de 2016, excepto Cauca donde bajaron un 31,7 por ciento, en Santander cayeron 4,6 por ciento y en Bogotá -0,3 por ciento.
A nivel nacional las exportaciones crecieron 19,5 por ciento en los primeros nueve meses de este año, sin petróleo y sus derivados, ese incremento fue del 21,1 por ciento.
Lo que más se despachó fue combustibles, productos agropecuarios, alimentos y bebidas.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO