Cali

Por daños y perjuicios, la Nación deberá indemnizar a Sigifredo López

El exdiputado había demandado a la Fiscalía por acusarlo de homicidio, toma de rehenes y rebelión.

Sigifredo López exigió una reparación por los daños causados, tras el falso positivo en su captura del 2012.

Sigifredo López exigió una reparación por los daños causados, tras el 'falso positivo' en su captura del 2012.

Foto:

Ana María García / Archivo EL TIEMPO

14 de julio 2017 , 12:44 p.m.

La Sección Tercera del Tribunal de Cundinamarca halló responsable a la Nación por perjuicios causados al exdiputado Sigifredo López, luego de que la Fiscalía ordenó su captura por el caso del secuestro y el asesinato de sus 11 excompañeros de la Asamblea del Valle, a manos de las Farc. El secuestro ocurrió en el 2002 y el asesinato, en junio del 2007. López fue detenido en el 2012. 

Es por ello que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó el pago de una indemnización de 602 millones de pesos a López y a su familia. 

Según el Tribunal, contra López se cometieron violación de los derechos a la honra y el buen nombre, así como perjuicios morales, lucro cesante y daño emergente.

Que la Fiscalía tenga presente que debe ser muy cuidadosa en la vinculación de personas a investigaciones penales

De acuerdo con el fallo, esa indemnización corresponde a 606 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la familia del exdiputado y a otros 50 salarios mínimos legales mensuales que tendrán que ser pagados a él. 

El Tribunal le señala a la Fiscalía que "tenga presente que debe ser muy cuidadosa en la vinculación de personas a investigaciones penales y, en especial, en las medidas privativas de la libertad que imponga, pues, según la magnitud de los delitos y la publicidad que se realice de los hechos investigados, pueden afectar derechos como el buen nombre y la honra, y por ende, afectar el patrimonio público".

López fue detenido en mayo de 2012 por orden de la Fiscalía, por los delitos de homicidio agravado, toma de rehenes y rebelión, por los cuales posteriormente fue declarado absuelto.

Sigifredo López

5 de febrero del 2009: liberan a Sigifredo López, único sobreviviente del grupo de doce diputados secuestrados.

Foto:

EFE

Al exdiputado lo acusaron porque un falso testigo lo señaló que haber participado en la planeación del secuestro de los exdiputados del Valle del Cauca por parte de las Farc. Solo López sobrevivió.

El Tribunal también obliga a la Fiscalía a publicar esta sentencia en su página web y en un diario de circulación nacional. 

Hace tres años, López demandó a la Fiscalía por daños y prejuicios, luego de su captura por el caso del secuestro y crimen de los exdiputados vallecaucanos en un 'falso positivo'. 

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA