Cali

La expansión de Enriko que explorará la línea de salsas

La empresa, que genera 270 empleos directos, amplió su planta y busca la certificación ISO 22.000

Enriko

Desde el 2004 Enriko recibe la Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura y la Certificación de Calidad ISO 9001.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

18 de mayo 2018 , 06:00 a.m.

Enriko, la empresa vallecaucana productora y comercializadora de alimentos cárnicos, invirtió 36.000 millones de pesos en la ampliación de sus instalaciones ubicadas en la zona industrial de Yumbo.

La planta pasó de 2.700 metros cuadrados a ocupar 10.200; tiene capacidad para 800 toneladas, pero en la actualidad solo utiliza el 50 por ciento. El gerente, Holmes Calero, dice que para finales de este año llegarán a una ocupación del 75 por ciento.

Siete años después de que se creara el Sandwich Qbano, surgió Enriko, hace 32 años, para suministrarle las carnes frías procesadas y su famosa salsa de ajo; hoy, es proveedor de cárnicos de reconocidas cadenas con presencia nacional e internacional. Pero desde hace una década decidió incursionar con su marca propia en el mercado de las grandes superficies y las tiendas del Eje Cafetero y el Suroccidente colombiano, aunque su producto estrella Bakano, el primer snack cárnico, se distribuye pro todo el país.

Atienden 8.500 tiendas, 4.300 de ellas ubicadas en Cali.

Al cierre del 2018 espera ventas superiores a los 70.000 millones de pesos y para el 2021 proyecta llegar a los 100.000 millones.

Enriko

Holmes Calero, gerente de Enriko.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO


¿Cuál es su propuesta de valor?
Productos con alto nivel de diferenciación, prueba de ello es Bakano, producto estrella que nos ha permitido desafiar todo el tema de innovación; es volcar una compañía al desarrollo de productos con características de diferenciación marcadas frente a lo que se maneja en esta categoría; es el primer snack cárnico que no requiere refrigeración, que tiene un tiempo de vida útil de 120 días, marcó un hito al interior de la empresa y del mercado y nos permitió descubrir que para poder crecer teníamos que hacer las cosas diferentes a lo que, convencionalmente, se hace en este segmento.

¿Qué ofrece esta nueva planta?
Es vanguardista, propende garantizar la seguridad y salud de nuestros empleados; calidad de todos los procesos que generen la inocuidad de los productos que comercializamos; por lo general, una compañía de alimentos cárnicos procesados ofrece jamón, salchichas, chorizos, mortadela, además de eso, queríamos desarrollar productos desmechados, ahí somos fuertes y tenemos un gran nivel de producción de pollo y carne de res desmechada, costillas de res y cerdos desmechadas, carne molida, lo que se convierte en una alternativa importante para nuestros canales institucionales; le simplificamos la operación a nuestros clientes.

¿Qué tan sostenible es la nueva planta?
Somos los primeros en el país en tener equipos de cocción, cuyo funcionamiento nos permite un ahorro entre el 90 y 92 por ciento de agua, lo que se traduce en menos aguas vertidas; la cubierta está diseñada para soportar un 60 por ciento de paneles solares, evaluamos los modelos de financiación para instalarlos antes de que termine este año. Hablamos de un desarrollo sostenible para que el impacto generado sea mínimo, menor al que maneja la industria.

¿Qué proyectos vienen?
Nosotros también somos comercializadores de aceites, quesos, salsas, chimichurri, guacamole para el mercado institucional, eso nos ha convertido en una solución integral y más amplia para nuestros clientes. Como ya tenemos una infraestructura desarrollada para esa línea de productos, vamos a desarrollarla, vamos a producir mayonesas, será para el 2019, ya tenemos un canal de distribución y hay clientes interesados.

¿Y ampliación de mercados?
Llegar a Bogotá, el 60 por ciento de las ventas se hacen allá. En la capital ya tenemos un centro de distribución y un cuarto de congelados.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA