Cali

Juez ordena arresto para gobernadora del Valle y alcalde de Cali

El fallo se dio tras desacato a tutela que los obligaba a intervenir en la cárcel de Villahermosa

Dilian Francisca Toro y Maurice Armitage

La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y el alcalde de Cali Maurice Armitage apelarán a la decisión judicial

Foto:

Santiago Saldarriaga /Archivo El Tiempo

20 de febrero 2018 , 11:41 a.m.

En las últimas horas se conoció una orden de arresto proferida por el Juzgado Décimo Penal del Circuito contra el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la  gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Según el ente judicial, la decisión se toma tras el incumplimiento de un incidente de desacato frente a una tutela que falló a favor de la Personería de Cali en el 2013, la cual les ordenaba a los mandatarios tomar acciones urgentes para evitar una tragedia al interior de la cárcel de Villahermosa en la capital vallecaucana.

Tras no realizar las obras de reforzamiento estructural de la cárcel, y tampoco evitar el hacinamiento, tanto Armitage  como Toro, tendrán que cumplir con una sentencia de diez días de cárcel  y el pago de 10 salarios mínimos mensuales vigentes. 

Orden judicial del Valle

Esta es la orden judicial que ordena los diez días de arresto contra los mandatarios.

Foto:

Cortesía

La medida de arresto también fue proferida contra el brigadier general Jorge Luis Ramírez, director nacional del Inpec, y contra Claudia Alejandra Gelvez,  directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, además de Juan Pablo Paredes, exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, entre otros funcionarios. 

Cabe recordar que la orden de arresto se profirió cinco años después de emitirse el fallo inicial, esto debido a que las obras aún no se realizan.

Para el personero de Cali, Hector Hugo Montoya, más que la orden de arresto, es un llamado a que se ponga cuidado en el centro penitenciario y se eviten situaciones qué lamentar. 

En la mañana de este lunes, La gobernadora  Dilian Francisca Toro y el alcalde  Armitage, serán notificados oficialmente de la orden judicial. 

CALI 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA