Cali

En libertad, diputada del Valle investigada por corrupción en Cartago

Marta Vélez se encontraba en la Asamblea Departamental, en el centro de Cali, cuando fue capturada.

Marta Lucía Vélez, diputada del Valle

Marta Lucía Vélez, diputada del Partido de la U en el Valle.

Foto:

Archivo particular

03 de mayo 2017 , 03:48 p.m.

El proceso se abrió por el manejo de 10.900 millones de pesos en la administración municipal de Cartago, hace cerca de ocho años.

El Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Buga, determinó la libertad de las 22 personas en el proceso por presunto delito de peculado por apropiación.

En el trámite, 17 de ellos, que son particulares, aceptaron su responsabilidad y quedaron bajo libertad. Su colaboración a la justicia serviría para reducir a la mitad la pena.

De acuerdo con el abogado Henry Moreno, apoderado del exalcalde de Cartago, Germán González Osorio, el juez tuvo en cuenta que que la Fiscalía no tenía pruebas para privar de la libertad al exmandatario y a sus tres exfuncionarios, entre ellos la diputada Marta Lucía Vélez.

Las irregularidades se habrían presentado cuando era alcalde González Osorio, quien fue destituido de su cargo por la Procuraduría General de la Nación después de comprobar que participó en política.

El proceso indica que con autorización del Concejo se aceptaron préstamos por 31.000 millones de pesos, con cargo a vigencias futuras, para financiar el Plan Municipal de Aguas de Cartago.

La Fiscalía busca demostrar que particulares recibieron dinero del municipio por ventanilla y que hubo procedimientos irregulares para que ello se presentara. El monto del peculado por apropiación de 10.939 millones.

Vélez se encontraba en la Asamblea Departamental, en el centro de Cali, donde fue requerida por agentes de la Dijin en la mañana del jueves 27 de abril.

Ella se desempeñó como secretaria de Hacienda Municipal en el gobierno de González en Cartago, que estuvo al frente de la alcaldía entre 2008 y 2011.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA