¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Drama de un joven que por Twitter pide que Cafesalud atienda a su tío

Orlando Franco desde hace dos años lucha contra un cáncer. Clama para que Cafésalud autorice una radioterapia

Orlando Franco desde hace dos años lucha contra un cáncer. Clama para que Cafésalud autorice una radioterapia

Foto:Archivo particular

Jhon Freddy Gómez inició una campaña por esta red para que le autoricen un examen a su pariente.

Mario Baos
El sueño más grande de Orlando Franco era poder progresar junto a su familia y ver crecer a su hijo con un estudio profesional, fue por eso que dedicó varios años de su vida a ser comerciante y a tener un ritmo de vida con trabajo duro.
Pero su historia cambió una tarde, hace dos años, cuando un malestar en la garganta le hizo detenerse e ir al médico: se le detectó un tumor maligno en el cuello que le había comprometido hasta la zona toráxica y no lo dejaba respirar.
Desde entonces, Orlando ha sido sometido a varias quimioterapias para poder afrontar la enfermedad y le tocó dejar de trabajar.
Aunque está acompañado de su familia, en especial de su sobrino Jhon Freddy Gómez, la lucha contra el cáncer se ha hecho difícil. Los días pasan y por falta de una oportuna atención de su EPS: Cafesalud, su situación se ha complicado.
“Con las primeras quimioterapias mi tío Orlando mostró mejoría, pero al contrario de lo que pensábamos, su enfermedad se puso más agresiva y ya su vida, cada día, se ve en mayor riesgo”, cuenta Jhon Freddy.
Desde inicios de este año el médico le dijo que era necesaria una traqueostomía, pero el kit para hacerlo no fue otorgado por Cafesalud y los problemas para respirar hacían que su vida comenzara en una carrera contra el reloj.
“Nos tocó buscar por toda la ciudad los aparatos para que ellos le hicieran el procedimiento, pero tan sólo ocho días después y, tras buscar por internet, conseguimos un sitio para comprarlo. Nos costó 150.000, pero el dinero no importa, más vale la salud de mi tío”, dice el joven.
A pesar de todo, el cáncer continuó avanzando y ahora requiere una radioterapia para poder sobrevivir, la cual aún no ha sido autorizada. Por esto, Jhon Freddy comenzó una campaña a través de la red social Twitter, etiquetando a todos los entes de salud, para tratar de salvarle la vida a su tío.
“Necesitamos que Cafesalud autorice su radioterapia y que le pague la entidad que la hará, pues tienen tan mala fama de deudores que solo con la autorización no le hacen el procedimiento a mi tío quien sin eso puede morir”, cuenta Gómez.
Con la etiqueta #FuerzaOrlandoFranco, el joven ingeniero en sistemas espera varios retweets hasta que sus suplicas sean escuchadas y que pueda tener más días disfrutando a su tío.
“Hemos tratado de hablar con todos los altos mandos pero ninguno da la cara. Daremos la lucha, pues sabemos que no solo mi tío padece por este sistema de salud, sino millones de personas en el país”, concluye.
CALI
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO