Cali

Hoy arranca el IV Congreso Internacional de Calidad Turística en Cali

Será en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. El español Fernando Fraile es uno de los invitados.

El español Fernando Fraile

El español Fernando Fraile destaca de Colombia acogida de la gente, clima y riquezas naturales.

Foto:

Katherine Mayor Delgado

22 de noviembre 2017 , 07:05 a.m.

“El turismo es la empresa de la felicidad, porque quienes estamos en ella colaboramos a que quien nos viviste sea un poco más feliz, y para que así sea, hay que apostar por la calidad”, dice el español Fernando Fraile, experto en normas de calidad turística.

En opinión del especialista, Colombia y, en particular, el Valle, tienen claves para alcanzar ese nivel gracias a su gente. “Sois magníficos anfitriones, hay un clima estupendo, hay una riqueza de patrimonio y naturaleza exquisita, y a eso hay que ponerle un valor”.

Freire estará desde hoy y hasta el viernes entre los conferencistas del IV Congreso Internacional de Calidad Turística, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Un coctel en el Boulevard del Río será la apertura del evento con el lema de ‘Turismo para la Paz y el Desarrollo’.

Esta ciudad fue escogida para el Congreso por la oferta de productos culturales, deportivos, de salud, artísticos, gastronómicos.

“La tecnología será la revolución, y eso hay que aplicarlo más pronto que tarde, pues todas las instancias del futuro turístico lo requieren, para ser destinos accesibles”, precisó Fraile.

Avistamiento de Ballenas Jorobadas o Yubartas en el Pacifico Colombiano

La fauna de Colombia es lo que más atrae a los turistas.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

En la agenda se articulan cinco conferencias y ocho mesas redondas. Hay temas como la economía colaborativa, en cuanto a la competencia de los hoteles con los apartamentos turísticos, los transportes tradicionales, con las actuales plataformas; experiencias sostenibles de otros países; o la importancia de la gastronomía para los destinos.Como ejemplos de vida estarán el compositor Kike Santander y Orlando Duque, campeón mundial de clavados de altura.

Orlando Duque

´Redescubrir Colombia' uno de los propósitos del clavadista caleño. Quiere mostrar a Colombia como destino turístico Orlando Duque

Foto:

Catalina Echeverry

La gerente del Congreso, Martha Londoño, invita a este encuentro de experiencias. “Este sector viene creciendo en un 12 por ciento y contribuye en el 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano”.

Desde territorio español vienen 100 asistentes, y se estima que de Latinoamérica llegarán 400 visitantes.

Actualmente, en ese país se están gestionando 23 normas de calidad, y se trabajarán en Colombia, tres de gestión privada, hoteles, restaurantes y agencias de viaje, tres de gestión pública, playas, espacios naturales protegidos y oficinas de información turística.

La actividad invita a proponer, sembrar inquietudes, compartir, aprender, y disfrutar de un ambiente nutrido de historias, que motivan al riesgo y la innovación.
La cita la apoyan la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, el Ministerio del Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y Procolombia.

“Queremos destacar dos factores. Uno, el esfuerzo de Colombia en el proceso de paz, desde España lo hemos visto con muy buenos ojos. Y nos parece que el turismo puede ser el dinamizador de los destinos, por lo tanto generador de riquezas, de ahí el título del Congreso”, indicó Fraile.

Se compartirán opiniones para obtener conclusiones, que se tomarán en cuenta para seguir el proceso de cambios en el sector turístico del país. Se proyectará un plan piloto para el Valle del Cauca, de acuerdo con el resultado del encuentro, con el propósito de instaurar los sistemas de calidad y la certificación de la marca ‘Q Calidad Turística’.

Leider Toro Posada, del Mincomercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincit), dijo que la calidad debe ir de la mano con esta industria.

La inscripción se realiza en www.ivcongresointernacionaldecalidadturistica.com”.
Cartagena, destacada como patrimonial cultural y al estar rodeada de playas, será el epicentro de un pre Congreso, en el que se adelantará un foro internacional sobre gestión de patrimonio cultural y medioambiental.

El pos Congreso será en Armenia, donde se llevará a cabo una jornada del destino paisaje cultural cafetero.
Katherine Mayor 
Para EL TIEMPO. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA